Inicio | z | Noticias FACE 2022 | Disponible la guía sobre enfermedad celiaca, alergias e intolerancias alimentarias para centros educativos
ENFERMEDAD CELIACA, ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Disponible la guía sobre enfermedad celiaca, alergias e intolerancias alimentarias para centros educativos

La guía “Enfermedad celiaca, alergias e intolerancias alimentarias en centros educativos”, editada por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) junto con otras asociaciones de pacientes, está a disposición de los centros educativos con el inicio del curso escolar.

Las reacciones adversas a los alimentos como la enfermedad celiaca son cada día más frecuentes en los centros educativos. La guía “Enfermedad celiaca, alergias e intolerancias alimentarias en centros educativos” responde a todas las cuestiones que pueden surgir relacionadas con este tipo de patologías de cara al inicio del curso escolar 2022-2023.

Se trata de una guía editada en 2020 por FACE (Federación de Asociaciones de Celia­cos de España), junto con ATX-Elkartea (Asociación Multialergia, Dermatitis Atópica y Asma), AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex) y ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España).

En ella se recoge toda la información sobre estas patologías, incluyendo todo lo necesario sobre cómo realizar la dieta y el seguimiento de la misma, la administración de tratamientos, almacenamiento de materiales, cómo actuar en el comedor o en excursiones, etc. 

Protocolos a seguir y guías rápidas de actuación

Conocer de primera mano la patología y realizar un correcto seguimiento puede evitar muchas situaciones desagradables para el alumnado, como la exclusión en fiestas, excursiones o actividades que se realicen durante el curso escolar.

El objetivo de esta publicación es llegar a toda la comunidad educativa para que tanto los familiares como los colectivos afectados se sientan arropados y seguros en sus centros de estudio. Con este fin, se han redactado y pormenorizado todos los protocolos a seguir en el aula, el patio, la cocina, el comedor escolar, excursiones, eventos y extraescolares. Se incluyen, además, guías rápidas de actuación para la cocina, el comedor y la sala de profesores.

La guía también contiene recursos didácticos adaptados a cada etapa escolar, para difundir esta información al alumnado a través de cuentos, historias, dibujos o juegos en clase.

Desde FACE, recordamos que la guía está a disposición de todos los centros educativos que deseen utilizarla. Es gratuita y se puede descargar en formato pdf. Así mismo, está disponible en formato físico, contactando con la asociación de celiacos de las distintas comunidades autónomas.

Autor: redacción FACE.

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven