Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Dra. Carmen Cabezas, Subdirectora de Promoción de la Salud de la Generalitat de Cataluña: “El Dietista-Nutricionista tiene que formar parte del servicio de atención primaria de salud”

Dra. Carmen Cabezas, Subdirectora de Promoción de la Salud de la Generalitat de Cataluña: “El Dietista-Nutricionista tiene que formar parte del servicio de atención primaria de salud”

«Durante los últimos años los diferentes divulgadores han estado lanzando mensajes alarmistas sobre nutrición creando en la sociedad una sensación de miedo y duda  contraria a lo que debería seguir siendo un espacio de disfrute y salud”, con esta afirmación inauguró la presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, la doctora Nancy Babio las V Jornadas del CoDiNuCat y el II Congreso de la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica, celebradas en la ciudad de Reus los días 17 y 18 de noviembre de 2017.

“Se han orquestado campañas enteras en contra o a favor de nutrientes sin tener en cuenta el valor de los alimentos en su conjunto y cuando en dietética y nutrición se habla solo de nutrientes podemos estar seguros de que se ha entrado en un camino erróneo.” denunció.

En las primeras mesas de las jornadas se trató la figura del dietista-nutricionista en la sociedad, “es importante que la Administración reconozca la labor fundamental en favor de la salud de la población que realizan los Dietistas-Nutricionistas” afirmó Luís Pallarés Neila, Director de Programas. Subdirección General de RRHH, Alta Inspección y Cohesión del SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por su parte la Dra. Carmen Cabezas, Subdirectora de Promoción de la Salud de la Generalitat de Cataluña destacó los problemas concretos de Cataluña: «la obesidad afecta a uno de cada dos adultos en Cataluña y a uno de cada tres niños y esto está íntimamente relacionado con el nivel sociocultural. El Dietista-Nutricionista tiene que formar parte del servicio de atención primaria de salud, tener más presencia en en la Administración pública para poder desarrollar proyectos de nutrición comunitaria e incorporarse a fundaciones y entidades de cooperación para luchar contra la obesidad y fomentar estilos de vida saludables”.

Durante las jornadas también se ha tratado el futuro  y la innovación en la formación universitaria. Profesores de diferentes puntos de España han compartido y explicado sus experiencias con los diferentes métodos; aprendizaje en entornos reales como hospitales o centros de salud; uso de las nuevas tecnologías; rotación de los alumnos por diferentes servicios clínicos o la utilización de simuladores.

Por último, los doctores Bittor Rodríguez, Universidad del País Vasco, y Sandra de la Cruz, de la Universidad de Valladolid, trataron el tema de la difusión de información en las redes sociales y cómo algunas personas sin ningún tipo de conocimiento científico se convierten en influencers de salud con el único objetivo de lucrarse. Para combatir esta tendencia explicaron diferentes herramientas y técnicas de comunicación para que los verdaderos Nutricionistas se animen a difundir mensajes y ser los referentes online en temas de dietética y nutrición. 

Fuente: 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven