Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Efecto de la dieta sin gluten en pacientes con ataxia por gluten

Efecto de la dieta sin gluten en pacientes con ataxia por gluten

El pasado mes de julio se publicó un estudio realizado por la American Academy of Neurology sobre los efectos que se vieron en el cerebelo a través de una espectroscopia de resonancia magnética (MRS) en personas celiacas con ataxia por gluten.

La ataxia de gluten es trastorno neurológico autoinmune que padecen algunas personas con enfermedad celiaca cuando ingieren gluten. Esta enfermedad se manifiesta por una descoordinación en los movimientos tras la ingesta de gluten.

Los síntomas de ataxia de gluten provienen de daños en el cerebelo. De hecho, el 60% de los pacientes diagnosticados con ataxia de gluten tienen evidencia de atrofia en el cerebelo.

El objetivo del estudio era evaluar el efecto de la dieta sin gluten en pacientes con ataxia por gluten. A estos pacientes con ataxia esporádica y con resultados positivos en anticuerpos antigliadina se les sometió a pruebas de espectroscopia de resonancia magnética con el fin de visualizar el efecto de una dieta sin gluten en el cerebelo.

En este estudio participaron 117 pacientes con ataxia por gluten, se demostró un incremento del N-acetilaspartato (NAA)/ Creatina (Cr) el cual refleja el funcionamiento de las células del cerebelo al llevar el paciente una dieta sin gluten.

Por tanto, se pudo establecer una relación de mejora de la ataxia al llevar la dieta libre de productos con gluten.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven