Una persona celiaca que convive con otras personas que no sufren esta enfermedad debe tener cuidado a la hora de utilizar la cocina y utensilios para poder evitar contaminaciones cruzadas.
¿Qué precauciones debemos tomar con en el aceite y las freidoras?
Si elaboramos un alimento con gluten en un aceite limpio sin gluten, este quedaría contaminado y ya no podríamos elaborar platos sin gluten aptos para personas celiacas en futuras ocasiones.
En las familias en las cuáles uno de sus miembros es celiaco, se recomienda eliminar la harina de trigo y el pan rallado con gluten y utilizar, en su lugar, harinas y/o pan rallado sin gluten o copos de puré de patatas para rebozar y empanar.
De este modo, estaremos evitando contaminar el aceite de la freidora con gluten y podremos volver a utilizarlo para elaborar alimentos sin gluten.
Si en el aceite se ha frito anteriormente un producto con gluten, este no será apto para personas celiacas, ni siquiera cuando se pasa este aceite por un colador.
Además, recomendamos tener cuidado a la hora de salir a comer fuera de casa y siempre informarnos bien de que el alimento que nos ofrecen haya sido cocinado en un aceite limpio.
Anteriormente, se realizaron estudios para comprobar si se podía utilizar un aceite contaminado para freír alimentos sin gluten aptos para personas celiacas y seguros. Estos estudios no fueron todo lo exhaustivos que se precisa para dar como apto un producto que haya sido elaborado en un aceite contaminado con gluten, por lo tanto, como no se conoce la repercusión que podría tener en la salud de una persona celiaca el consumirlo, FACE recomienda, como siempre, utilizar aceite limpio y en el que no se haya frito anteriormente un producto con gluten.