Inicio | z | Noticias FACE 2018 | El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y la Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla (ASPROCESE) firman un convenio de colaboración

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y la Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla (ASPROCESE) firman un convenio de colaboración

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha firmado con ASPROCESE un convenio con el objeto de desarrollar un programa dirigido a promocionar una alimentación saludable y adaptada a las personas celiacas.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que supone la implantación de un programa específico para esta patología basado en la participación ciudadana a través del voluntariado y la colaboración de los profesionales sanitarios. Y, además, es una innovación en el ámbito sanitario de la provincia de Sevilla, dado que el Hospital Universitario de Valme junto a los 33 centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla son los primeros en poner en marcha un programa de estas características.

El convenio permite ofrecer una atención integral al paciente celiaco, completando la asistencia clínica con la social, dado que es fuera del contexto sanitario, concretamente en el entorno familiar, cuando a los afectados les asaltan las dudas para realizar la dieta sin gluten. De este modo, la parte clínica es completada con un asesoramiento comunitario.

Así, una vez  que el paciente es diagnosticado, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla actúa de enlace entre el paciente y la asociación a través del responsable de la Atención a la Ciudadanía que asume este rol mediante el convenio; y, viceversa, es decir, los centros sanitarios analizan casos que les puedan llegar desde la asociación para ser estudiados más en profundidad y hacen de enlace con los profesionales sanitarios bien sea en el nivel de atención primaria o en la atención hospitalaria. Las personas que necesiten esta ayuda no tienen obligación de asociarse a ASPROCESE y, además, pueden acudir a la asociación pacientes de otras áreas sanitarias de Sevilla, si bien no con los beneficios que hay en Valme tras el convenio.

La experta del Valme, doctora Lourdes Grande, afirma que la enfermedad celiaca es una enfermedad infradiagnosticada, en la cual es crucial tanto el diagnóstico precoz, por los daños irreversibles que puede causar al intestino, como el apoyo social y el asesoramiento.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven