Representantes de la Asociación Celiaca de Logroño se han reunido esta mañana con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra que ha trasladado la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la cesión de un inmueble para que la asociación pueda continuar desarrollando su labor «para mejorar la atención e información a sus asociados y a la población en general”.
La alcadesa ha señalado que se trata de una enfermedad de la que cada vez se diagnostican más casos -los estudios estiman que afecta a 1 de cada 100 personas- y ha destacado la importante labor que desarrolla la Asociación Celiaca de La Rioja (ACERI) para dar a conocer esta enfermedad desde hace veinte años. Al tratarse de una enfermedad que no tiene cura y que la ingesta de gluten puede tener consecuencias fatales, la alcaldesa ha advertido que “es fundamental la concienciación, tanto de las personas afectadas como de los locales de hostelería”.
Por ello, ha señalado, “consideramos necesario dotar a la asociación de un lugar en el que desarrollen de forma más acorde sus proyectos de actividades y la atención directa a los logroñeses”. Cabe destacar que ACERI acaba de obtener la declaración de Utilidad Pública Municipal y ha sido incluida en el Registro de Entidades Ciudadanas.
Según ha recordado, el compromiso de la ciudad con las personas celiacas es tal que “Logroño fue en San Bernabé de 2015 la primera ciudad española en contar con unas fiestas aptas para celiacos. Todas las degustaciones y actos gastronómicos dispusieron de raciones para personas intolerantes al gluten”, algo que ya se había puesto en marcha anteriormente en el Reparto del Pez. El Ayuntamiento de Logroño colabora con la asociación desde 2010, a través de la convocatoria anual de subvenciones. En los últimos años se ha destinado una cantidad de 1.500 euros para el desarrollo de un programa que lleva por titulo ‘Ayuda a la normalización de los hábitos de los celiacos fuera del hogar’.
NUEVA SEDE
La vivienda está ubicada en el número 14 de la Calle Avenida de Zaragoza y tiene una superficie de 83 metros cuadrados además de garaje y trastero. Esta cesión obedece a una solicitud de ACERI y tiene un período de 15 años, prorrogable por acuerdo de las partes. ACERI tiene actualmente 440 asociados de que el 75% son de Logroño.