Inicio | z | Noticias FACE 2016 | El Defensor del Pueblo se reune con FACE

El Defensor del Pueblo se reune con FACE

El Defensor del Pueblo se reune con FACE para que participe en el estudio que incluirá recomendaciones para mejorar la calidad de vida del colectivo celiaco

El Defensor del Pueblo se reunió ayer día 27 de junio de 2016 con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. En esta reunión FACE entregó a este organismo las reivindicaciones de las personas celiacas para que pudiera estudiar la situación actual del colectivo.

Los representantes del Defensor del Pueblo comunicaron a nuestra entidad que comenzaron a tratar este tema hace un año, actualmente han lanzado una encuesta a través de su web, que sería positivo que rellenasen las personas celiacas (http://www.celiacos.org/blog/item/1017-encuesta-defensor-del-pueblo-movimientoceliaco.html). Hace un año ya se reunieron con FACE para informarnos que empezaban a trabajar en este tema, conscientes de esta problemática, el Defensor del Pueblo inició una serie de actuaciones de oficio ante los órganos administrativos competentes en las diferentes comunidades autónomas, con el objeto de establecer criterios respecto a la situación planteada.

Una vez obtenida la respuesta de estos organismos lanzan una encuesta a través du su página web para llegar al ciudadano celiaco afectado. Es muy importante conocer los problemas del colectivo de primera mano para poder llegar a conclusiones.

Cuando se hayan estudiado los resultados de esta encuesta se convocaran una jornadas con colectivos diana como la sociedad científica, asociaciones, representantes del mundo de las empresas, etc. y así poder crear un estudio centrado en la protección de derechos del colectivo celiaco. Se elaborará un documento que sirve para el debate. El Defensor del Pueblo tiene su propio criterio, escucha y hace suyo lo que cree que es adecuado y objetivo.

Una vez elaborado este documento se remite al Congreso y el Senado el cual está obligado a contestar argumentando y razonando sus respuestas, pero no a acatar lo que el Defensor del Pueblo sugiere. Al constar de varios puntos de recomendación derivados de una base de trabajo sólida muchas de las sugerencias podrían ser aceptadas, como ha sucedido en otros proyectos llevados a cabo por el Defensor del Pueblo.

Desde FACE seguimos luchando por los derechos de las personas celiacas y la creación de este documento que recoge todas las necesidades del colectivo es un gran avance para conseguirlo.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven