Inicio | z | Noticias FACE 2016 | El Economato Social de Badajoz dispondrá de alimentos aptos para celiacos

El Economato Social de Badajoz dispondrá de alimentos aptos para celiacos

El Economato Social de Badajoz, dispondrá de alimentos aptos para celiacos garantizando cubrir las necesidades básicas a las familias con escasos recursos económicos

El Economato Social de Badajozva ampliando el radio de acción de sus actividades tras solo tres años de funcionamiento. Con la intención de seguir creciendo, los responsables de esta institución se han propuesto colaborar con las asociaciones de pacientes que necesitan alimentos especiales para ayudar a los que tienen más dificultades económicas en estos momentos.

Como ya sabemos y sufrimos, las personas celiacas tienen que soportar un gasto extraudinario debido al alto coste de los productos específicos sin gluten. Por este motivo, y porque el interés del Economatopasa por hacerlos más accesibles a las familias con pocos recursos que tienen además que convivir con esta patología, en este curso se centrarán en poner a disposición de este colectivo productos adecuados a sus necesidades alimentarias a un precio más bajo de lo habitual.

El Economato Social de la capital pacense nació en lo más profundo de la crisis y empezó centrándose en alimentos básicos hasta que ha ido sumando servicios de precios bajos. Este proyecto nació con la intención de garantizar el acceso digno y normalizado a productos de primera necesidad, para aquellas familias que no cuenten con ingresos suficientes o que deban destinarlos al pago de la vivienda habitual u otros gastos necesarios… y algunos celiacos pacenses no son ajenos a esta situación.

El objetivo de esta institución es mejorar y normalizar el acceso a los productos de alimentación básicos, para aquellas familias, usuarias habituales de los servicios sociales, cuyas situaciones de exclusión social estén cronificadas o hayan empeorado por la crisis, desarrollando una actividad empresarial propia de cualquier supermercado. Se diferencia de cualquier supermercado en el hecho de que en sus estanterías, solo se exponen productos de primera necesidad, tanto de alimentación, como de limpieza e higiene, a precios muy reducidos.

Cada uno de los productos que ocupan sus estanterías son adquiridos a proveedores, distribuidores o cooperativas y el precio de adquisición del mismo no lleva ningún incremento.

La naturaleza de este proyecto va más allá del asistencialismo y la caridad, permitiendo la normalización de situaciones de crisis social, gracias al acceso subvencionado a productos de primera necesidad, mediante un proceso de contraprestación entre el usuario y el sistema de protección social. Este proyecto supone una ayuda directa y eficaz, garantiza el adecuado destino de las ayudas económicas a las familias.

Las familias son seleccionadas por los profesionales sociales de las entidades colaboradoras, reciben un carnet identificativo y acuden al Economatouna vez a la semana, donde pueden adquirir productos de primera necesidad. Los productos de alimentación, higiene personal y limpieza del hogar son minuciosamente seleccionados. Los productos que se venden en el economato no soportan ninguna carga, por lo que son lo más baratos posibles. Las familias tienen ratios de compra en función del número de miembros y el coste que hace efectiva la familia corresponde al 50 % del valor real de la compra, siendo el otro 50 % asumido por el propio economato.

Ahora tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Celiacos de Extremadura, los voluntarios han recibido la formación necesaria en enfermedad celiaca y dieta sin gluten, así como cuales son los productos y las marcas que las personas celiacas pueden consumir con total seguridad. De este modo las personas celiacas con bajos recursos que acudan al economato podrán acceder a productos sin gluten seguros y poder así realizar su tratamiento correctamente, la dieta sin gluten.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven