Inicio | Entradas antiguas | El etiquetado de los productos sin gluten: un problema para los celíacos

El etiquetado de los productos sin gluten: un problema para los celíacos

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) se encuentra inmersa en la mejora del sistema de etiquetado de productos sin gluten.

Que actualmente lleva a error a gran parte del colectivo celíaco, ya que en un mismo producto se incluye la leyenda sin gluten, y además lleva el etiquetado preventivo de la directiva de alérgenos, que indica que el producto puede contener trigo o avena.

Madrid, 26 de julio 2011.- La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), quiere dar a conocer los problemas con los que se encuentra el colectivo celíaco en tareas tan cotidianas como hacer la compra y saber a simple vista si pueden o no consumir un determinado producto.

Actualmente las empresas cumplen con el reglamento de etiquetado vigente, el Reglamento (CE) 41/2009, que lleva a error en muchos casos porque en un mismo envoltorio se indica que es un producto apto para celíacos; pero como etiquetado preventivo indica que “puede contener trazas de gluten”, cumpliendo con ello la directiva de alérgenos. “Sabemos que la industria está cumpliendo con la normativa de etiquetado vigente en España, pero hemos detectado que está causando confusión entre los celíacos, por lo que consideramos que habría que hacer una revisión de la misma para facilitar el día a día del colectivo” afirma Marta Teruel, gerente de FACE.

La labor de FACE es muy importante para los celíacos y cada vez son más los que reconocen su trabajo, tanto los afectados por la enfermedad como los que no. Uno de estos reconocimientos lo han recibido este mes por parte de los lectores del diario digital Redacción Médica, editado por Sanitaria 2000, que los han incluido en el Top 10 de Asociaciones de Pacientes más relevantes, junto con otras organizaciones como la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE),la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Federación Española de Parkinson..

Las iniciativas de la federación son muchas y se desarrollan de forma paralela, ya que hay muchos frentes en los que actuar para mejorar la vida de los celiacos. Además de participar en iniciativas legales, FACE supervisa la actuación de laboratorios y cuenta con una marca de garantía para certificar los productos sin gluten, la marca de garantía Controlado por FACE. En esta línea, este mes de julio han autorizado al laboratorio AINIA para realizar análisis tanto de materia prima como de productos ya elaborados, para determinar si contiene o no gluten, para su posterior inclusión en la marca de garantía Controlado por FACE.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven