Inicio | Actualidad | El Parlamento de Baleares aprueba una Proposición no de Ley a favor del colectivo celiaco
PNL Baleares

El Parlamento de Baleares aprueba una Proposición no de Ley a favor del colectivo celiaco

La Comissió de Salut del Parlament de les Illes Balears aprobó el pasado miércoles 28 de febrero la Proposición no de Ley (PNL) para la mejora del colectivo celiaco en la región.

La iniciativa partió del Grupo Parlamentario VOX. Los diferentes grupos presentaron enmiendas, algunas de las cuales se aceptaron, y finalmente se aprobó con la abstención de Més per Mallorca en algunos puntos.

Los seis puntos de la PNL

  1. El Parlament de les Illes Baleares insta al Govern de les Illes Balears a iniciar e impulsar acciones que promuevan el conocimiento de esta enfermedad, con la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB).
  2. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a promover la formación de profesionales sanitarios sobre la enfermedad celiaca para mejorar el diagnóstico precoz, así como mejorar la atención primaria de los enfermos celiacos.
  3. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a promover la formación de profesionales de la restauración y la hostelería para mejorar la manipulación de los alimentos y los utensilios de cocina, con el fin de evitar el contacto cruzado de alimentos con gluten que puedan afectar a los celíacos y a revisar que las titulaciones regladas contemplen dentro de su contenido formativo formación en relación con la enfermedad celiaca.
  4. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a promover que los comercios y establecimientos de alimentación dispongan de una amplia variedad de productos sin gluten para garantizar el acceso a las personas celiacas.
  5. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a establecer en los próximos baremos de los concursos de cafeterías y comedores de centros públicos medidas oportunas para favorecer las empresas que ofrezcan opciones de menús y alimentos sin gluten y otros alérgenos frecuentes y formen a sus trabajadores en intolerancias alimentarias.
  6. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a adoptar las medidas oportunas para paliar el incremento de los precios de los productos sin gluten, ya sea mediante la reducción del IVA de estos productos o mediante ayudas económicas directas a las personas o familiar que sufren esta enfermedad.

Este texto está pendiente de revisión y corrección. El texto oficial será el que se publique en el Butlletí Ofcicial del Parlament de les Illes Balears.

Más información

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven