El concejal de Salud del Ayuntamiento de Murcia explica que el objetivo es «amparar y proteger a las personas celiacas haciéndoles una vida más llevadera, así como su inclusión absoluta».
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y apoyar a sus familiares y a las asociaciones de celaicos que trabajan con el mismo fin.
Con la misma, se propone declarar por parte del Ayuntamiento de Murcia el apoyo solidario y absoluto de todos los grupos políticos de esta Corporación a el colectivo celiaco, sus familiares y las asociaciones que trabajen por mejorar la vida de los que sufren esta enfermedad.
Además, destacó el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, que se pretende «amparar y proteger a el colectivo celiaco haciéndoles una vida más llevadera», al tiempo que «se favorecerá el desarrollo de actividades que ayuden a impulsar las relaciones sociales y la inclusión absoluta de las personas celiacas en nuestra sociedad, así como la de sus familiares, como la propuesta de celebración de Día Nacional del Celíaco, el 27 de mayo de cada año».
En este sentido, «se deberá llegar a un acuerdo con los diferentes estamentos para la firma de convenios con Federaciones para incluir en la página oficial de las mismas, así como en futuras guías de la ciudad y del municipio, los establecimientos hosteleros que hayan incorporado en sus cartas, alimentos seguros sin gluten aptos para celiacos».
También se pretende la inclusión de dicha información en las ‘apps’ móviles de la Concejalía de Turismo para integrar las nuevas tecnologías al servicio del murciano y de los turistas, y el estudio por parte del Ayuntamiento de Murcia de las familias con más dificultades económicas que tienen algún miembro celiaco, para recibir ayudas alimentarias por parte de los Servicios Sociales.
Por ello, también se instó al Gobierno regional a que promueva la inclusión de menús específicos para afectados de esta enfermedad en centros sanitarios y escolares supervisados por personales dietistas especializados en esta patologia, bajo la coordinación de una Oficina de Atención al paciente celiaco y a fomentar un sello regulador único y oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia para identificar aquellos establecimientos de restauración que ofrezcan un menú seguro apto para celiacos.