Los síntomas que nos suelen poner en alerta de que nos encontramos frente a una posible enfermedad celiaca están relacionados con el aparato digestivo (vómitos, diarrea, estreñimiento, gases…). Sin embargo, muchos expertos hablan de la enfermedad celiaca como una patología camaleónica que se puede manifestar a través de síntomas en la piel, alteraciones ginecológicas o afectaciones neuronales.
En este último caso hablamos de neurogluten. El término neurogluten hace referencia a toda alteración neurológica cuya aparición y desarrollo está asociada con el consumo de gluten y no tiene por qué aparecer junto con síntomas digestivos. Estos problemas neurológicos se pueden manifestar, entre otros, en forma de migrañas.
¿Hay relación entre la enfermedad celiaca y las migrañas?
La bibliografía publicada relacionada con este tema habla de una mayor prevalencia de las migrañas entre los pacientes celiacos. De hecho, puede ser uno de los primeros síntomas de enfermedad celiaca.
Los pacientes con migrañas y enfermedad celiaca manifiestan que tras comenzar una dieta sin gluten experimentan una mejora en los síntomas y una disminución en la frecuencia de los episodios de migraña.
Puedes leer más sobre el neurogluten en la revista Mazorca 72 disponible en FACEMOVIL.
Autora: Teresa Bermejo, Departamento de Comunicación y Divulgación Científica
Más info: celiacos.org