Inicio | z | Noticias FACE 2022 | Errores que se pueden cometer en la dieta sin gluten
Errores dieta sin gluten

Errores que se pueden cometer en la dieta sin gluten

Hasta el momento el único tratamiento efectivo para la enfermedad celiaca es mantener una alimentación libre de gluten por lo que es muy importante que se realice correctamente. Cambiar los hábitos alimenticios en muchas ocasiones no es tarea fácil, pero las personas con enfermedad celiaca deben ser conscientes de la importancia que implica eliminar por completo esta proteína de su alimentación.

Esto son algunos de los errores más frecuentes que podemos cometer, sobre todo en las personas recién diagnosticadas: 

  • La desinformación: muchas veces el problema simplemente se encuentra en no saber plantear una correcta dieta sin gluten. Es fundamental conocer la clasificación de alimentos e identificar cuáles son genéricos, convencionales, específicos y no aptos. Una de las labores más importantes de las asociaciones es guiar y ayudar al paciente recién diagnosticado, informando y asesorando sobre la enfermedad celiaca y su tratamiento.
  • “Por un poquito no pasa nada”, es uno de los principales errores. El consumo de gluten en una persona celiaca siempre va a causar daño intestinal a pesar de que no haya manifestación clínica, por lo que se debe de realizar una dieta sin gluten estricta.
  • Etiquetado del producto: Aprender a leer las etiquetas de los productos e identificar los ingredientes no aptos es muy importante. Los productos etiquetados con la mención “sin gluten” nos aseguran que contienen menos de 20 mg/kg, no obstante, siempre es importante leer los ingredientes y asegurarnos de que no aparece ningún cereal con gluten.
  • Contaminación cruzada: Hay que tener en cuenta este factor, ya que, si comemos alimentos sin gluten, pero no evitamos la contaminación cruzada nuestra salud puede verse perjudicada. Nuestro entorno social debe estar concienciado con la enfermedad y conocer las medidas de prevención para evitar posibles contaminaciones. 
  • Tener cuidado cuando salimos a comer fuera. Ligado al punto anterior, es muy importante acudir a establecimientos con carta sin gluten y en los que se tiene en cuenta la contaminación cruzada. FACE cuenta con el proyecto FACE Restauración sin Gluten/Gluten Free, en el cual se asesora y forma a los establecimientos colaboradores con la finalidad de ofrecer al colectivo celiaco opciones aptas y seguras.
COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven