El sushi es un plato originario de Japón. Se trata de una elaboración rica, nutritiva y, en la mayoría de ocasiones, sin gluten. Se compone principalmente de arroz (mezcla de arroz, vinagre de arroz, azúcar y sal), diferentes pescados crudos, verduras y láminas de alga. Todos estos ingredientes de manera natural son sin gluten, pero ojo, como cualquier elaboración, hay que tener cuidado con el contacto cruzado en cocina, pues si hay una mala manipulación del producto, podría dejar de ser apto para personas celiacas.
¿Qué factores debemos tener en cuenta antes de comer sushi?
- Establecimientos concienciados con el contacto cruzado en cocina. Debido a la gran variedad de sushis con tempuras, rebozados y crujientes que contienen gluten, es fundamental establecer unos protocolos en cocina para elaborar todas las opciones sin gluten y que sean seguras para el colectivo celiaco.
- Salsa de soja. La mayoría de salsas de soja contienen harina de trigo y por lo tanto gluten. Debemos tener especial cuidado con esto y preguntar siempre al personal del establecimiento si disponen de salsa de soja sin gluten. La salsa “Tamari” es la versión sin gluten de la salsa de soja.
- Ingredientes. Evitar sushis que contengan surimi (sucedáneo de pescado que suele contener harinas o almidones de trigo), cebolla crujiente, salsas teriyakis, de ostras, mayonesas japonesas etc. Al no conocer los ingredientes, mejor evitarlos y consumir aquellas opciones más sencillas.
Actualmente contamos con dos marcas de sushi en el proyecto FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free: Sushispot y Fish Sushi. Ambos los puedes encontrar como puntos de venta en hipermercados.
Autora: Mayka Rodríguez. Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE
Más información: celiacos.org