Inicio | z | Noticias FACE 2016 | ¿Es obligatorio ofrecer una dieta sin gluten en comedores escolares y escuelas infantiles?

¿Es obligatorio ofrecer una dieta sin gluten en comedores escolares y escuelas infantiles?

Es obligatorio ofrecer una opción sin gluten a los alumnos celiacos

Cómo ya sabemos, el único tratamiento a día de hoy para las personas celiacas, es una dieta libre de gluten estricta de por vida. La dieta sin gluten en el domicilio familiar es fácil de realizar, ya que nosotros mismos aprendemos a elaborar correctamente nuestros alimentos, y si no fuera por el alto precio de los productos sin gluten, no supondría ningún problema. El problema surge a la hora de salir a comer fuera de casa, y uno de los terrenos en los que las familias con niños celiacos se encuentran grandes dificultades es en los comedores escolares y escuelas infantiles, ya que hace años no estaban obligados a realizar una alimentación exenta de gluten, apropiada para personas celiacas.

Pero actualmente, ¿es obligatorio ofertar este tipo de menús en los comedores escolares?

Según el artículo 40 de la Ley 17/2011 de Seguridad alimentaria y nutrición se deberán tomar las siguientes medidas, que van dirigidas al ámbito escolar:

  • Cuando un comensal escolar haya obtenido el correspondiente certificado médico relativo a alergias o intolerancias alimentarias o enfermedades que así lo exijan (por ejemplo, enfermedad celiaca), la familia, progenitores o tutores del mismo, deberán informar al centro escolar o la escuela infantil para que sean conocedores de que ese comensal deberá alimentarse con un menú  especial alternativo. Cuando esto sea así, el centro educativo programará de manera detallada y mensual los menús para alumnos celiacos. Así el menú ofertado a mediodía será complementario al de la cena.
  • La información de los alimentos y productos utilizados en los menús citados anteriormente, deberá estar siempre accesible y a disposición de la familia, progenitores o tutores del comensal infantil en cualquier caso en el que sea solicitado por los mismos.
  • En caso de que las instalaciones del comedor escolar no resulten idóneas para llevar unas buenas prácticas de manipulación y cocinado, se deberá proporcionar un espacio de uso exclusivo para los alimentos proporcionados por la familia de los niños, como es el caso de medios de refrigeración y calentamiento adecuados, además de los utensilios necesarios y exclusivos para la manipulación de éstos.

Por tanto, la respuesta a la cuestión anterior resulta evidente: sí, se debe ofertar menús especiales alternativos (para personas con alergias y/o intolerancias alimentarias), siempre y cuando sean acreditadas. Los centros educativos que consten de comedores en sus instalaciones no podrán negarse a facilitar estos menús especiales, a no ser que las condiciones (almacenamiento, manipulación incorrecta, posible contaminación cruzada…) impliquen mayor riesgo en la seguridad del alumno celiaco. Tampoco deberán exigir a los progenitores que lleven su propia comida, salvo que se demuestre que las instalaciones no permiten la realización de un menú sin gluten apto para personas celiacas, cosa que a día de hoy es muy difícil, ya que todas las cocinas e instalaciones, tanto de colegios como de caterings cumplen las condiciones necesarias para realizar este tipo de menús.

Es esencial el control en el comedor escolar. Los padres y madres deben asegurarse que la empresa, cocineros, los monitores, auxiliares, etc. estén formados e informados. El niño o niña celiaco debe ser uno más en el comedor y nunca sentarlo fuera de su círculo de amigos o compañeros, ya que puede sentirse discriminado o diferente. Tenemos que prestar atención especialmente a los más pequeños para que no se cambien los alimentos o introduzcan los cubiertos en los platos de los compañeros. Así mismo, nuestro hijo o hija tiene que comer el mismo menú que sus compañeros pero con la particularidad de ser sin gluten, no vale que el día que toque pasta a ellos les sirvan una sopa de verduras.

Con motivo de la preocupación por el colectivo celiaco, FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) y las Asociaciones de Celiacos de España, trabajan por la seguridad alimentaria de este colectivo, evitando la discriminación del mismo y proporcionando al máximo posible su integración en todos los ámbitos.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven