Inicio | Investigación | Escala de Marsh: un pilar en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celiaca

Escala de Marsh: un pilar en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celiaca

Para diagnosticar la enfermedad celiaca existen cinco criterios diagnósticos y es necesario que al menos cuatro de estos cinco criterios resulten positivos para poder confirmarla.

Uno de estos criterios es la biopsia duodenal, un procedimiento médico que permite extraer células y tejidos para posteriormente examinar dicha muestra al microscopio. Las vellosidades intestinales (estructuras en forma de pelos que recubren la pared intestinal) se dañan durante el desarrollo de la enfermedad, por lo que tomar una muestra de tejido duodenal y observarla al microscopio permite detectar las lesiones.

En el caso del proceso de diagnóstico de la enfermedad celiaca se realiza la biopsia a través de la endoscopia. Se usa un tubo delgado y flexible que se introduce a través de la boca hasta alcanzar la zona intestinal. Gracias al endoscopio se pasan las herramientas necesarias para tomar las muestras de tejido que posteriormente serán examinadas.

Evaluación y clasificación del daño intestinal

En este contexto surge la Escala Marsh como una herramienta para evaluar y clasificar el daño en la pared intestinal causado por la enfermedad celiaca. Esta escala se basa en el examen microscópico de muestras de tejido intestinal. Las muestras se tiñen y examinan para identificar y clasificar los cambios característicos en la mucosa intestinal provocados por la ingesta de gluten.

No existen grados de enfermedad celiaca. Cuando hablamos de “grados” hacemos referencia al nivel de lesión intestinal que presenta el intestino del paciente en el momento del diagnóstico.

La escala de Marsh consta de diferentes categorías, que permiten clasificar el grado progresivo de daño en la mucosa intestinal:

  • Grado 0 (Normal). El intestino está completamente sano, sin daño alguno. Las vellosidades están sanas y absorben nutrientes correctamente.
  • Grado 1 (Infiltración linfocitaria). Las vellosidades siguen intactas, pero se empieza a ver un aumento en la cantidad de linfocitos (un tipo de célula del sistema inmunitario) en el revestimientodel intestino. Es como si hubiese más «soldados» en el área, pero sin causar daño visible a la estructura.
  • Grado 2 (Hiperplasia de las criptas). Además de la presencia de linfocitos extra, las criptas del intestino (las áreas donde se regeneran las células de las vellosidades) están creciendo más de lo normal. 
  • Grado 3 (Atrofia vellositaria). En este grado las vellosidades empiezan a dañarse y se aplanan, lo que afecta a la capacidad del intestino para absorber nutrientes. Este grado se subdivide en tres niveles según la gravedad:
    • Grado 3A: las vellosidades están dañadas pero no completamente aplanadas.
    • Grado 3B: las vellosidades están más aplanadas y dañadas.
    • Grado 3C: las vellosidades están completamente aplanadas, lo que causa serios problemas de absorción.

Importancia clínica

La Escala Marsh es fundamental en el diagnóstico de la enfermedad celiaca, proporcionando una evaluación objetiva del grado de daño en el intestino delgado y es esencial especialmente en pacientes que presentan síntomas atípicos o inespecíficos que dificultan el diagnóstico clínico.

También es relevante en el seguimiento de pacientes con enfermedad celiaca. Después de iniciar una dieta libre de gluten, se espera que los pacientes experimenten una mejoría en los hallazgos histológicos, lo que se reflejará en una disminución del grado de daño según la escala.

Autora: Teresa Bermejo – Departamento de Comunicación y Divulgación Científica de FACE

Más info: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven