Inicio | z | Noticias FACE 2017 | FACE colabora estrechamente en la actualización del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

FACE colabora estrechamente en la actualización del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

Este protocolo actualmente se encuentra en elaboración y será presentado próximamente.

FACE ha colaborado estrechamente en la actualización del mismo con un grupo de profesionales de la comunidad médica y otras asociaciones de pacientes. A día de hoy, este protocolo es ya una realidad que podrá permitir disminuir el número de personas no diagnosticadas en nuestro país (actualmente, se estima que es el 85%).

FACE ha mantenido numerosas reuniones con representantes del Ministerio de Sanidad para lograr que se comprometieran a la actualización del Protocolo de Diagnostico precoz de la Enfermedad Celiaca. El pasado 24 de marzo, D. Javier Castrodeza comunicó a los representantes de FACE que ya estaban trabajando en ello, ya que fue uno de los puntos a los que se comprometieron en la anterior reunión mantenida con la Federación en junio de 2016.

FACE añadió la importancia de que el protocolo de diagnóstico precoz contemple también un protocolo de seguimiento, para controlar que los pacientes celiacos estén realizando correctamente la dieta sin gluten y que su salud se encuentra en perfecto estado. A ello, sumaron la necesidad de una consulta específica para pacientes celiacos o con otras alergias e intolerancias alimentarias en todos los hospitales, dónde un profesional especializado en la materia pueda asesorarles sobre cómo realizar este tipo de dietas.

Por ahora, lo que se ha conseguido es la actualización de este Protocolo, el cual incluye los pasos diagnósticos a seguir ante un paciente con síntomas de sospecha clínica, tanto en atención primaria, como en atención especializada.

Este Protocolo es muy importante, ya que muchas personas tardan años en ser diagnosticadas, sufriendo síntomas o enfermedades más graves que, con un diagnostico a tiempo, podrían haberse evitado.

Para dar a conocer este protocolo a la comunidad médica, FACE y sus asociaciones miembros realizaran a lo largo de 2018 varias Jornadas Sanitarias, en las que lo presentarán por diferentes provincias de la geografía española, intentando así, conseguir que el mayor número de profesionales lo tenga en cuenta a la hora de realizar diagnósticos.

FACE seguirá manteniendo reuniones con representantes del Ministerio de Sanidad para conseguir mejoras en la atención de las personas celiacas.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven