Inicio | Entradas antiguas | FACE moviliza a los celíacos de toda España para reivindicar unas mejoras necesarias para el colectivo

FACE moviliza a los celíacos de toda España para reivindicar unas mejoras necesarias para el colectivo

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España, ha reunido en la Plaza de Callao a más de 200 personas en el Flashmob que han organizado, con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco y para dar a conocer a la sociedad la celiaquía y la situación de los afectados por la enfermedad celiaca.

Madrid, 26 de mayo 2012.-  La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), ha organizado en la Plaza de Callao un Flashmob con el que han querido salir a la calle para que la sociedad conozca la celiaquía, que afecta a un gran número de personas en la sociedad y principalmente para celebrar el Día nacional del Celíaco que será el 27 de mayo.

La Federación no ha querido perder la oportunidad de reunir a todos los celíacos y poder hacerse ver y oír de una forma divertida y diferente, gracias al Flashmob que ha organizado en la Plaza de Callao. La convocatoria ha sido todo un éxito, gracias a la asistencia de unas 200 personas, que han venido desde distintos puntos de España. Durante el Flashmob “Con ritmo y sin gluten” todos los transeúntes que han pasado sobre las 11:00 horas por Callao han podido ver como un grupo grande de personas se movían al mismo tiempo, con los mismos gestos, pero sin ningún tipo de sonido y que les animaban a participar para que se involucrasen en las actividades. El Flashmob ha tenido varios momentos destacados cuando los asistentes han luchado con barras de pana o cuando se han reunido en el centro de la plaza y han lanzado sus globos con un mensaje muy claro, poder disfrutar de opciones sin gluten. El Flashmob ha terminado con una gran conga en la que han participado la mayoría de los presentes en la Plaza de Callao y con una pancarta en la que se hacía referencia al Día Nacional del Celíaco, que se celebrará mañana 27 de mayo.

Al igual que todos los años, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España celebra el Día Nacional del Celíaco y presenta unas reivindicaciones necesarias para mejorar la situación del colectivo, que todavía sufre importantes desigualdades en la sociedad. Desde la Federación reivindican, dentro del marco legal, la necesidad de vigilar el cumplimiento del Reglamento Europeo 41/2009, sobre el etiquetado de los productos sin gluten. En el apartado médico piden la implantación del protocolo de diagnóstico precoz, que supondría un importante ahorro al Estado en materia sanitaria y la reducción del diagnóstico de la enfermedad celíaca, que actualmente se encuentra en 3 años. Además alientan a fomentar la investigación tanto en la enfermedad como en la eliminación del gluten de algunos cereales.

En el terreno económico desde FACE piden una repartición equitativa de las ayudas económicas en todo el territorio español. La cesta de la compra de un celíaco supone de media, 1520 euros más al año, ya que los alimentos que deben consumir los celíacos son más caros que los que contienen gluten y el único tratamiento para esta enfermedad es dietético y no farmacológico. En lo referente al área social, desde la Federación reivindican la eliminación de barreras sociales por ser celíaco y una mayor igualdad en la restauración sin gluten, aunque cada vez son más los restaurantes y cadenas alimenticias que incluyen menú sin gluten dentro de su carta, todavía hay muchos que no lo han hecho o no cumplen con las medidas mínimas de seguridad alimentaria, que necesita un celíaco.

FACE espera que con estas acciones que han realizado para celebrar el Día Nacional del Celíaco y con las consiguientes reivindicaciones se consiga una mayor aceptación por parte de la sociedad y principalmente por parte de las Administraciones. Desde FACE quieren que todos se muevan por el celíaco, “en los últimos años hemos notado un importante movimiento en la sociedad, respecto al celíaco, pero es necesaria una mayor sensibilidad y por eso pedimos más movimiento y una mayor involucración” afirma Marta Teruel, gerente de FACE.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven