Inicio | Blog | Noticias FACE 2017 | FACE publica la Lista de Alimentos aptos para Celiacos 2017

FACE publica la Lista de Alimentos aptos para Celiacos 2017

A partir del año 1991 se empieza a editar anualmente la “Lista de Alimentos aptos para Celiacos”. Al principio su elaboración corría a cargo de las asociaciones, pasando a ser competencia de FACE a raíz de su creación.

Para que los productos aparecieran en dicha lista, los fabricantes tenían que enviar un certificado que acreditaba que dicho producto, desde sus materias primas, hasta en su versión final están libres de gluten. También se incluían las fichas técnicas y los controles analíticos más recientes. Hasta que apareció la nueva legislación actual relativa al etiquetado (en la Legislación Europea los requisitos de etiquetado se establecieron en 2009, cuando la Comisión del Codex Alimentario aprobó el límite de 20 ppm de gluten como umbral aceptado para productos “sin gluten”) era la única manera totalmente fiable de realizar una dieta sin gluten correcta.

La elaboración de las primeras listas tuvo como dificultad añadida, el escaso conocimiento de las empresas sobre qué alimentos podían contener gluten (salvo los evidentes) por lo que FACE tuvo que trabajar junto a ellas en un proceso de aprendizaje para poder encontrar el gluten oculto tras determinados ingredientes, advertirles de las posibles fuentes de contaminación cruzada, etc.

FACE ha confeccionado esta publicación a partir de la información facilitada por los fabricantes de alimentos en lo referente a las materias primas utilizadas, proceso de elaboración, análisis de los puntos críticos en las diferentes fases de producción y certificación del producto final. La edición, impresión y distribución de esta Lista de Alimentos aptos para Celiacos está financiado por todos los socios que pertenecen a cada una de las asociaciones miembros de FACE.

El objetivo de la Lista de Alimentos aptos para Celiacos confeccionada por FACE es dar a conocer estos productos a personas celíacas, sensibles al gluten no celiacas o aquellas que deben seguir una dieta sin gluten.

La presente edición 2017 anula todas las listas anteriores, por lo que, hasta una nueva edición, recomendamos tomar buena nota de los cambios y actualizaciones que vayamos facilitando en la página web www.celiacos.org.

Esta lista recoge la información facilitada por 467 firmas comerciales, información que se traduce en 14950 productos aptos para celiacos, agrupándose en 1170 marcas distintas. De estos productos, 3565 están certificados con la marca de garantía “Controlado por FACE” y 1102 con el ELS “Sistema de Licencia Europeo”. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas estas empresas colaboradoras que han hecho posible la edición de esta lista.

Asimismo, agradecemos también a todas aquellas personas que con su colaboración en las distintas asociaciones miembros de FACE financian todos los años su edición, producción y publicación, haciendo posible la existencia de la misma. Todos los socios recibirán la lista de alimentos en su domicilio en los próximos días.

PROCEDIMIENTO GRATUITO PARA APARECER EN LA LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELIACOS

Para que las empresas puedan incluir sus productos en la Lista de Alimentos aptos para Celiacos que FACE edita todos los años, deben cumplir los siguientes requisitos:

La analítica que certifica que los productos alimenticios que quieren incluir poseen menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten

Firmar un compromiso de información a través del cual deben avisar a FACE con un mínimo de 2 meses de antelación de cualquier cambio en la formulación que se efectúe en sus productos y que vaya a afectar a su contenido en gluten.

Todas las empresas que cumplan estos requisitos para garantizar que sus productos son seguros para las personas celiacas, pueden aparecer gratuitamente en nuestro listado.

Para garantizar la idoneidad y calidad de todos los productos incluidos en cada edición, FACE realiza numerosas analíticas en laboratorios independientes acreditados por ENAC, seleccionando al azar una muestra de algunos de ellos. De este modo, FACE puede comprobar la veracidad de la documentación facilitada y el cumplimiento de la normativa vigente.

PRODUCTOS SIN GLUTEN QUE NO APARECEN EN LA LISTA DE ALIMENTOS

Todos los productos etiquetados “sin gluten” que no aparecen en la lista de alimentos deben estar cumpliendo el Reglamento Europeo 828/2014, lo cual implica por ley, que estos productos deben tener menos de 20 ppm de gluten.

LISTA DE PLATOS OFRECIDOS EN LAS CADENAS DE RESTAURACIÓN CON CONVENIO CON FACE

Este año, como novedad, habrá un apartado en el que se incluirán los platos ofrecidos por las cadenas que han firmado un convenio de colaboración con FACE.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven