FACE formó parte del programa de conferencias que se desarrollaron en la Free From Food Expo de Barcelona, centradas en intolerancia a la lactosa, la dieta sin gluten y la celiaquía. La Federación aprovechó la ocasión para contar a qué se dedica FACE y para explicar cómo funcionan sus herramientas.
Como se cuenta en entradas anteriores sobre Free From Food Expo, FACE estuvo trabajando durante los dos días que duró el evento para dar a conocer las necesidades y reivindicaciones del colectivo celiaco, además de mostrar el trabajo que se realiza desde la Federación a todos los asistentes a la feria. A todo esto, se le añade la intervención de la Dra. Izaskun Martín-Cabrejas, responsable del Departamento de Seguridad Alimentaria de FACE, en el programa de conferencias de la feria.
En una conferencia bajo el título “Mirando a la etiqueta y más allá”, Izaskun invitó a los asistentes a pensar en las ventajas y desventajas de la legislación sobre el etiquetado de productos. En este sentido, también aprovechó la ocasión para mostrar algunos ejemplos de las lagunas de estos reglamentos y del mal uso del mismo, con un etiquetado demasiado inexacto y demasiado cauteloso, por ejemplo, etiquetando productos genéricos como “sin gluten” o añadiendo todos los alérgenos posibles de forma preventiva.
En este sentido, destacó las herramientas que FACE y sus asociaciones desarrollan para hacer que las personas celiacas puedan llevar una vida normal y acceder a alimentos seguros. Entre estas, se encuentra la lista de alimentos, FACE móvil o la certificación de productos con el correspondiente control que conlleva.
Por otro lado, la doctora quiso dar a conocer el proyecto de restauración de FACE, que se basa en dar formación a los negocios para que el colectivo de celiacos pueda comer fuera de casa con total seguridad.
Al finalizar la intervención, Izaskun estuvo respondiendo las dudas de los asistentes a la conferencia.