El pasado 7 de abril tuvo lugar en Stuttgart, en la sede de la asociación de celiacos de Alemania, una reunión entre varias asociaciones de celiacos de los distintos países europeos para discutir los requisitos mínimos que deben cumplir los restaurantes, hoteles, caterings y otros establecimientos con el fin de elaborar un esquema común europeo en lo que a menús sin gluten se refiere.
Los establecimientos que cumplan estos requisitos podrán obtener el logo de la asociación en cuestión, con la mención “reconocido por AOECS” (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa). Este logo se colocará en la puerta de los establecimientos en un lugar visible para que celiacos de toda Europa puedan reconocerlo y así asegurarse de que pueden comer un menú o productos sin gluten seguros.
Para que esta mención aparezca en el logo, los restaurantes deberán cumplir requisitos comunes a nivel europeo como pueden ser los siguientes:
- Establecimientos que pueden ser asesorados
- Frecuencia de la formación de los trabajadores del establecimiento
- Puntos a tratar en la formación
- Formación que debe tener el formador
- Aspectos a revisar durante la visita a las cocinas
- Número de analíticas mínimas de los productos
- Duración del contrato
En estas reuniones cada asociación europea perteneciente a AOECS explica cómo se lleva a cabo el proyecto de restauración sin gluten en su país para encontrar entre todos los puntos más importantes que deben ser comunes en este esquema europeo.