Inicio | z | Noticias FACE 2021 | FACE se reúne con el Ministerio de Consumo para hablar de varios temas que afectan a la calidad de vida del colectivo celiaco

FACE se reúne con el Ministerio de Consumo para hablar de varios temas que afectan a la calidad de vida del colectivo celiaco

El pasado jueves 18 de marzo, el Secretario General de Consumo y Juego, D. Rafael Escudero Alday se reunió con varios miembros de FACE.

La reunión se centró en tres temas principales a tratar: en primer lugar, hablar sobre la creación de la figura consumidor vulnerable y la posible consideración del colectivo celiaco dentro de la misma. Asimismo, consideramos importante hacer alusión al informe de precios, y a las reivindicaciones extraídas de la diferencia de precios entre la cesta con y sin gluten. Y aprovechamos para exponer una reflexión sobre la interpretación del etiquetado que nos preocupa bastante. Además, al tener contacto con diferentes figuras involucradas en la fabricación y consumo de alimentos (industria alimentaria, entidades certificadoras, asociaciones de pacientes, consumidores, etc.) vemos que la interpretación que se puede hacer de la legislación es más ambigua de lo que nos gustaría y es importante conocer la postura de la propia Administración competente. Todos estos temas, son los principales motivos que evidencian la vulnerabilidad del colectivo.

 

Creación de la figura del consumidor vulnerable:

Desde Consumo nos explicaron que el objetivo final de la creación de esta figura es ampliar el ámbito de la vulnerabilidad más allá de la vulnerabilidad económica ya que se puede ser vulnerable por otros motivos, que se ha dejado una definición amplia a propósito ya que el objetivo es no dejar a nadie fuera de esta disposición y por ello lo que aparece en el preámbulo son únicamente ejemplos, pero que nuestro colectivo sí que entraría dentro de esta figura. En este sentido desde el Ministerio como legisladores establecen la obligación, pero ahora son las CCAA quienes tienen que desarrollar e implementar las medidas correspondientes.

En este sentido nos han transmitido que contamos con el apoyo total del Ministerio para trasladar nuestras demandas al consejo interterritorial e instar a las CCAA a agudizar e incrementar las inspecciones y/o a tomar e implantar medidas específicas dirigidas a la protección de los consumidores celiacos.

 

Alusión al informe de precios 2021:

Desde FACE se explica la situación y las conclusiones del informe de 2021 poniendo ejemplos de cómo se aborda esta situación en otros países de la UE y explicando posibles propuestas que pueden contribuir a la bajada de los precios.

 

Interpretaciones de la legislación alimentaria:

Desde FACE se explica la situación con la que nos hemos encontrado en muchas ocasiones de empresas que abiertamente nos indican que no hacen uso de la mención porque no están del todo seguros de la ausencia, y el peligro que eso supone para las personas celiacas.

Desde Consumo se comprometen a trasladar a AESAN esta situación con el objetivo de consensuar una interpretación entre AESAN y FACE que poder trasladar posteriormente al Ministerio de Industria para poder tratar este tema de una forma coordinada entre los distintos agentes implicados, con el objetivo de proteger al máximo a los consumidores.

 

Desde FACE agradecemos a la administración que nos escuche y seguiremos trabajando con el Ministerio de Consumo en todos aquellos aspectos que puedan revertir en una mejora de la calidad de vida del colectivo celiaco.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven