Inicio | Actualidad | FACE se reúne en el Congreso de los Diputados con la Comisión de Sanidad del PSOE
Reunión comisión sanidad PSOE

FACE se reúne en el Congreso de los Diputados con la Comisión de Sanidad del PSOE

Miembros de la Junta Directiva de FACE se han reunido este jueves 23 de marzo con miembros de la Comisión de Sanidad en el Congreso del PSOE, con el objetivo de trasladarles las reivindicaciones del colectivo celiaco a nivel sanitario.

En la reunión se han tratado los siguientes puntos:

La necesidad de mejorar el diagnóstico precoz en enfermedad celiaca en atención primaria y en atención especializada.

El principal problema al que se enfrenta el colectivo celiaco es el infradiagnóstico de la enfermedad. Gracias al trabajo de FACE junto al Ministerio de Sanidad se ha publicado la revisión del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca. Solicitamos la divulgación de este Protocolo entre los profesionales sanitarios, fomentando la inclusión de todas las pruebas diagnósticas nuevas en las carteras de servicios de las comunidades autónomas.

Unificar el código CIE para incluir a todas las personas celiacas. 

Actualmente en España no existe ningún tipo de estudio poblacional sobre enfermedad celiaca, es decir, no se sabe el número de personas celiacas que hay diagnosticadas. El Ministerio de Sanidad no utiliza un código CIE para incluir a todas las personas celiacas. Solicitamos unificar este código para conocer fácilmente el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Mejorar la seguridad alimentaria e integración social de las personas celiacas.

Desde FACE creemos necesaria la inclusión de la obligatoriedad de realización de menús sin gluten en todos los concursos públicos de hostelería y alimentación, para que en todos los Hospitales, Universidades, Geriátricos, Colegios, etc. estén obligados a realizar menús para personas celiacas y con otro tipo de patologías alimentarias.

También se expresó la falta de ayudas económicas para el colectivo celiaco en España a nivel nacional, en comparación con otros países europeos. Unas ayudas necesarias para poder hacer frente al incremento en el gasto de la cesta de la compra que sufren las personas celiacas.

Desde la Comisión de Sanidad en el Congreso del PSOE se expresó el deseo de avanzar en estos aspectos y se emplazó a FACE a:

  • Solicitar comparecer ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exponer estas cuestiones ante todos los partidos políticos.
  • Seguir en conversaciones para valorar la posibilidad de desarrollar una iniciativa parlamentaria en consenso con otros grupos políticos y con el Ministerio de Sanidad. 

Julio Navalpotro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Consumo; Ana Prieto, portavoz de la Comisión; María Sanjurjo, asesora del grupo socialista y Mamen Lucio, asistente del grupo socialista, estuvieron presentes en  esta reunión.

Por parte de FACE, estuvo presente el presidente, Aarón Santana; la secretaria, Mª Eugenia Gurucelain, y María Acevedo, técnica de FACE.

Autor: FACE

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven