Inicio | z | Noticias FACE 2017 | FACE y sus asociaciones asisten a la presentación de un estudio sobre panes sin gluten

FACE y sus asociaciones asisten a la presentación de un estudio sobre panes sin gluten

FACE, Acecan, Acecale y otras asociaciones han asistido a la presentación del trabajo realizado por la Fundación Alícia y Panasonic sobre la elaboración de panes sin gluten a partir de la nueva panificadora de Panasonic SD-ZX2522 para impactar al colectivo celiaco con recetas contrastas y con un resultado óptimo.

Un equipo multidisciplinar de profesionales formado por cocineros, nutricionistas, técnicos en innovación y tecnólogos en alimentos de la Fundación Alícia ha realizado una fase de desarrollo para definir una receta patrón de pan 100% libre de gluten, a partir de la cual se han elaborado hasta 10 recetas creativas, variadas y sabrosas. Para la elaboración de los distintos panes se han añadido ingredientes característicos del territorio mediterráneo y de temporada, así como la adaptación de recetas tradicionales y ampliamente extendidas en la panadería común como son el pan integral o el pan de Viena. Además de panes salados, la panificadora también permite elaborar opciones dulces como pan de chocolate o boniato.

La Federación ha podido conocer de primera mano el trabajo realizado en esta materia y probar los resultados obtenidos. Conocer el trabajo de investigación de la Fundación Alícia en la creación de distintos panes sin gluten (salados, dulces y básicos) ha sido muy enriquecedor y aporta soluciones deliciosas.

“Este tipo de colaboración nos permite sentirnos útiles como compañía para la sociedad. Nos enorgullece poder ofrecer una solución a las necesidades de las personas celiacas a través de nuestra panificadora que consigue unos resultados deliciosos: con un pan con unas condiciones organolépticas muy buenas” afirma Mirko Scaletti, director general de Panasonic Iberia. “Este estudio es tan solo el inicio de nuestro plan de actuación con el colectivo celiaco. Próximamente realizaremos talleres y actividades destinados a las familias afectadas”.

La receta patrón de la panificadora de Panasonic consigue un pan de calidad que mantiene el gusto tradicional. Su sabor difiere de otros panes sin gluten más insípidos o dulces y aporta una textura en costra y miga, difícil de encontrar en panes industriales, por ejemplo.  Además, para la selección de recetas se ha tenido en cuenta criterios como las tendencias alimentarias, la sencillez en la elaboración con distintos grados de dificultad, la facilidad por encontrar los ingredientes y la flexibilidad en función de alergias o intolerancias.

Toni Massanés, director general de Fundación Alícia, recuerda el trabajo que hace la entidad “desarrollando conocimiento para facilitar la mejor comida, adaptada a las circunstancias reales de las personas”. En este sentido, añade que “la tecnología unida a este conocimiento, puestos al alcance de cada ciudadano en sus casas, les ayuda a comer de manera más sana, sabrosa y sostenible, sea cual sea su situación, restricción o necesidades”. Aunque remarca que “queda mucho por hacer”, Massanés afirma que el hecho que “los diferentes agentes implicados trabajen de la mano, es el camino a seguir para que nuestra sociedad coma cada día un poco mejor”.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven