Inicio | z | Noticias FACE 2017 | FACEJoven cumple 10 años

FACEJoven cumple 10 años

Jon Zabala, actual presidente de la Federación, fue uno de los creadores de FACE joven hace 10 años. Si alguien no lo sabe a estas alturas, FACE joven es una asociación juvenil creada para que los jóvenes celiacos tengan su propio espacio dentro de FACE, donde puedan plasmar sus problemas e inquietudes. ¿De dónde vino está idea? ¿Fue difícil ponerla en marcha? ¿Por qué era necesario dirigirse a los jóvenes celiacos?

Para celebrar este décimo aniversario ha respondido a las preguntas de FACE sobre su creación.

¿Cómo se te ocurrió crear FACE joven?

En el año 2.003 asistí al Summer Camp que el grupo de jóvenes celiacos de Europa (Cye) había organizado en Holanda. Fue una de las mejores semanas de mi vida porque en aquél entonces casi no conocía a ninguna persona celiaca y tampoco había la variedad de productos aptos para celiacos como hay ahora. Pensé que estaría muy bien que todos los jóvenes celiacos tuvieran la oportunidad de poder disfrutar tanto como yo disfruté en Holanda, compartiendo experiencias y comida sin gluten con tanta gente joven. Incluso a día de hoy, conservo amigos de ese campamento de verano.

Después, pasé a formar parte de la Junta Directiva de FACE, era el Secretario, y desde que comencé a colaborar en FACE pensé que tenía que hacer algo para los jóvenes celiacos de España, porque veía que todas las actividades de FACE y de sus asociaciones iban destinadas a los más pequeños, pero no se hacían casi actividades para los jóvenes.  Además, hay que tener en cuenta que en la juventud es cuando más trasgresiones se realizan de la dieta, y a mí eso me preocupaba mucho.

¿Cómo fueron los inicios?

Fueron muy difíciles y con mucho trabajo.  Ahora, visto con perspectiva tengo un recuerdo muy agradable de los inicios de FACE Joven. Primero, me costó convencer a la Junta Directiva de FACE de que teníamos que destinar una pequeña partida presupuestaria para poder formar un grupo de jóvenes. Y se consiguió. Después, empecé a ponerme en contacto con jóvenes celiacos de distintas asociaciones de FACE de toda España para ver si querían ser delegados de FACE Joven de su Asociación. Conseguí juntar a unos pocos y a otros los convencí hablando con las Juntas Directivas de las Asociaciones. Todos eran muy inexpertos, pero teníamos claro que queríamos sacar adelante a FACE Joven.

Tengo que decir que yo solo no hubiera podido crear FACE Joven, hubiera sido imposible sin la ayuda de jóvenes celiacos como Rosa, Luzma, Bea, Sonia, Nerea, Maika, Rodrigo…y muchos otros.

¿Qué intereses e inquietudes se plantean los jóvenes celiacos?

Extracto de la revista MAZORCA Nº49

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven