Inicio | Blog | Noticias FACE 2020 | Fallo de la III Convocatoria de los Premios FACE de fomento a la Investigación

Fallo de la III Convocatoria de los Premios FACE de fomento a la Investigación

El Proyecto “Reclutamiento de monocitos y posterior diferenciación a macrófagos en la mucosa intestinal de pacientes con enfermedad celiaca: implicación para el desarrollo de nuevas terapias” ha sido elegido como ganador de la III edición de los Premios de fomento a la investigación sobre enfermedad celiaca concedidos por FACE con la colaboración de Mercadona.

El Dr. David Bernardo Ordiz del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid-CSIC y su equipo han sido galardonados con este premio cuya concesión supone una aportación económica de 21.000 € que provienen de las cuotas de los socios y que en esta ocasión cuentan también con una aportación donada por la empresa Mercadona.

La elección del ganador ha sido una tarea compleja para el panel de expertos, miembros del comité científico de FACE que ha evaluado esta convocatoria dada la elevada calidad científico técnica de los 18 proyectos presentados en esta III edición, teniendo todos ellos en común mejorar diversos aspectos de la calidad de vida del colectivo celiaco, abordando la patología desde perspectivas muy distintas.

El proyecto de Bernardo resulta de especial interés ya que pretende estudiar los mecanismos de tolerancia y el papel de las diferentes células implicadas en la respuesta inmune (monocitos y macrófagos) que participan en la respuesta inflamatoria ante la ingesta de gluten que tiene lugar en la mucosa intestinal de los pacientes celiacos. El proyecto pretende caracterizar el fenotipo y la función de las poblaciones celulares presentes en la mucosa intestinal de pacientes con enfermedad celiaca, tanto activa (inflamados) como tratados con dieta sin gluten, y compararlos con los obtenidos en la mucosa de controles sanos así como en la mucosa inflamada de pacientes sin enfermedad celiaca. Con el objetivo de caracterizar además los factores que median el reclutamiento de los monocitos hacia la mucosa intestinal, así como su posterior condicionamiento en la mucosa sana o en el tejido inflamado. La identificación de estos mecanismos únicos y específicos permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas con el fin de restablecer la homeostasis intestinal perdida en los pacientes con enfermedad celiaca.

Desde FACE queremos agradecer a todos los grupos de investigación que han participado en esta III Convocatoria la labor que realizan para mejorar la calidad de vida del colectivo celiaco.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven