La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), en colaboración con el Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) dispondrá, dentro del Recinto Ferial Cortijo de Torres y durante en el transcurso de la Feria de Málaga 2019, de una caseta donde se elaborarán y servirán platos y productos aptos para celiacos, en una cocina reservada de manera exclusiva para esta finalidad.
Esta novedosa iniciativa de AVOI, constituye un gran avance de cara a la integración de las personas con enfermedad celiaca que visiten la Feria de Málaga que este año también podrán disfrutar de un acogedor y festivo espacio de encuentro donde saborear platos típicos de la gastronomía malagueña y retomar fuerzas.
Al objeto de garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas que visiten esta caseta, sus instalaciones se incorporarán, de manera puntual y únicamente durante el transcurso de la Feria, a la Red “Málaga sin Gluten”, constituida por una red de establecimientos de hostelería, restauración y alimentación que ofrecen a sus clientes menús aptos para celiacos. Esta Red nació en el año 2013, como fruto del convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Málaga y ACEMA, y desde entonces se ha convertido en un importante referente a nivel provincial y nacional. Entre los compromisos derivados de esta pertenencia hay que destacar:
- La exhibición de una forma clara, pública y notoria, de la oferta gastronómica sin gluten.
- La constatación de que todos los ingredientes utilizados están exentos de gluten y libres de cualquier potencial contaminación cruzada.
- La cumplimentación de las fichas técnicas de ingredientes de todos y cada uno de los platos y productos incluidos dentro de la oferta sin gluten.
- El facilitar el acceso a sus instalaciones, al objeto de realizar las comprobaciones pertinentes, al personal técnico del Servicio de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de ACEMA.
- La participación activa de todos los voluntarios que puedan intervenir en cualquier fase relacionada con la elaboración y manipulación de los platos y productos sin gluten, en una jornada de formación específica organizada al efecto.
En relación con este último punto hay que señalar que el pasado 29 de julio, el equipo directivo y veinticinco voluntarios de AVOI participaron en un curso impartido por el Servicio de Sanidad y ACEMA, donde se trataron diversos temas relacionados con la selección de ingredientes sin gluten, el control de las contaminaciones cruzadas y la información en materia de alérgenos según lo dispuesto en el R(UE) 1169/2011. Desde la Red “Málaga sin Gluten” les agradecemos enormemente su dedicación, profesionalidad y buen hacer en la atención a los niños y niñas afectados de enfermedades oncológicas y, ahora también, en el servicio a las personas con enfermedad celiaca.