Inicio | z | Noticias FACE 2019 | Feria de Málaga 2019 «Sin Gluten»

Feria de Málaga 2019 «Sin Gluten»

La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI),  en colaboración con el Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) dispondrá, dentro del Recinto Ferial Cortijo de Torres y durante  en el transcurso de la Feria de Málaga 2019, de una caseta donde se elaborarán y servirán platos y productos aptos para celiacos,  en una cocina reservada de manera exclusiva para esta finalidad.

Esta novedosa  iniciativa de AVOI, constituye un gran avance de cara a la integración de las personas con enfermedad celiaca que visiten la Feria de Málaga que este año también podrán disfrutar de un  acogedor y festivo espacio de encuentro  donde saborear platos típicos de la gastronomía malagueña y retomar fuerzas.

Al objeto de garantizar la seguridad   alimentaria de las personas celiacas que visiten  esta caseta, sus instalaciones se incorporarán, de manera puntual y únicamente  durante el  transcurso de la Feria, a la Red “Málaga sin Gluten”, constituida por una red de establecimientos de hostelería, restauración y alimentación que ofrecen a sus clientes menús aptos para celiacos. Esta Red nació en el año 2013, como fruto del convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Málaga y ACEMA, y desde entonces se ha convertido en un importante referente a nivel provincial y nacional. Entre los compromisos derivados de esta pertenencia  hay que destacar:

  • La exhibición de una forma clara, pública y notoria, de la oferta gastronómica sin gluten.
  • La constatación de que todos los ingredientes utilizados están exentos de gluten y libres de cualquier potencial contaminación cruzada.
  • La cumplimentación de las fichas técnicas de ingredientes de todos y cada uno de los platos y productos incluidos dentro de la oferta sin gluten.
  • El facilitar el acceso a sus instalaciones, al objeto de realizar las comprobaciones pertinentes, al personal técnico del Servicio de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de ACEMA.
  • La participación activa de todos los voluntarios que puedan intervenir en cualquier fase relacionada con la elaboración y manipulación de los platos y productos sin gluten, en una jornada de formación específica organizada al efecto.

En relación con este último punto hay que  señalar que el pasado 29 de julio, el equipo directivo y veinticinco  voluntarios de AVOI participaron en un curso impartido  por el Servicio de Sanidad y ACEMA, donde se trataron diversos temas relacionados con la selección de ingredientes sin gluten,  el control de las contaminaciones cruzadas y  la información en materia de alérgenos según  lo dispuesto en el R(UE) 1169/2011. Desde la Red “Málaga sin Gluten” les agradecemos enormemente  su dedicación, profesionalidad y buen hacer en la atención a  los niños y niñas afectados de enfermedades oncológicas y, ahora también, en el servicio a las personas con enfermedad celiaca.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven