Inicio | z | Noticias FACE 2017 | ¿Habías oído hablar de este nuevo cereal?

¿Habías oído hablar de este nuevo cereal?

Investigadores de la Universidad de León, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Agricultura sostenible (IAS-CSIC) y Novopan, S.L han escrito un artículo sobre este nuevo cereal que empieza a ser más conocido, con el fin de comprobar su aceptabilidad y tolerancia.

El Tritordeum es una especie nueva de cereal, es un hibrido entre trigo duro (Triticum durum) y la cebada de origen chileno (Hordeum chilense) el cual ha sido recientemente introducido en el mercado europeo como una alternativa a los cereales tradicionales. Ya que Tritordeum tiene cualidades que no se encuentran en el resto de cereales y es más funcional. Esto se debe a que tiene un mayor número de proteínas, de ácidos grasos insaturados (Ácido oleico) y luteína (antioxidante relacionado con la visión).

Su composición se diferencia de la del trigo en cuanto al gluten se refiere, ya que contiene menor cantidad de ω-gliadinas. En el estudio los niveles de gluten fueron determinados por el método ELISA R5 disminuyendo un 49% en comparación con el trigo y un número más reducido también de epítopos inmunotoxigénicos (trozos de proteína que pueden provocar que el Sistema Inmune desencadene una respuesta) característicos de la enfermedad celiaca (EC).

Los resultados obtenidos sugieren que este cereal al ser hibrido del trigo y la cebada NO ES APTO para personas que padece la enfermedad celiaca a pesar de que su contenido en gluten sea menor que el de los cereales de los que proviene, sin embargo, si podría ser una alternativa para reducir la cantidad de gluten en la dieta de personas con sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC).

Fuente: ncbi.com y sciencedirect.com

 

 

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven