Inicio | Blog | Noticias FACE 2022 | ¡Hablemos de legislación!

¡Hablemos de legislación!

El Reglamento 828/2014 entró en vigor el 20 de julio del 2016. El principal objetivo de este reglamento es fijar los requisitos necesarios para la declaración de información a los consumidores sobre la ausencia o presencia reducida de gluten en los productos alimenticios.

¿Qué declaraciones autoriza este reglamento?

Todos los productos que lleven la mención “sin gluten” garantizan que contienen menos de 20 mg/kg.

La declaración “muy bajo en gluten” se usará para los productos entre cuyos ingredientes se encuentren algunos de los cereales con gluten: trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades hibridas y que se hayan procesado de tal manera que el producto final contenga entre 20 y 100 mg/kg de gluten.

En el caso de aquellos productos sin gluten que contengan avena, deberán ser elaborados de forma específica para evitar una contaminación por algún cereal con gluten y garantizar que el producto final tenga menos de 20 mg/kg de gluten.

Los fabricantes también pueden incluir en sus productos expresiones como:

  • Apto para celiacos
  • Adecuado para personas con intolerancia al gluten
  • Elaborado específicamente para personas celiacas
  • Elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten

Cabe recordar que este reglamento fue creado en el año 2014 e instaurado en 2016, por lo tanto, la alusión a “intolerancia al gluten” se sigue usando, a pesar de que la Enfermedad Celiaca está definida como “Una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.” Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición.

Recomendamos que se consuman únicamente los productos con el etiquetado “sin gluten”, ya que aquellos con la mención “muy baja en gluten” son perjudiciales para la salud de las personas celiacas.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven