Inicio | Entradas antiguas | I WinterCamp FACE Joven en Madrid

I WinterCamp FACE Joven en Madrid

Primer encuentro de invierno de Celíacos Europeos (Winter Camp) organizado por Face Joven, CYE y la Asociación Madrid Sin Gluten.  

Del 4 al 8 de Diciembre de 2015, la sección juvenil de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE Joven); la organización Juventud Celíaca de Europa (CYE) perteneciente a la Asociación Europea de Celíacos (AOECS) y la asociación de celíacos Madrid Sin Gluten perteneciente a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), organizan el primer encuentro europeo de celíacos “WINTER CAMP” en la ciudad de Madrid.

El objetivo de este encuentro fomentar la movilidad de los jóvenes celíacos por Europa por entornos seguros para su salud, incrementando su bienestar e integración sociales, prestando asesoramiento para viajar al extranjero, intercambiando conocimientos y fomentando el asociacionismo. Su misión es conseguir la sensibilización y la educación sobre la Enfermedad Celíaca, evitando así riesgos para la salud de las personas que padecen esta enfermedad.

CYE cada verano ha organizado campamentos en un país diferente de Europa. Éste será el primer año que incluirá un campamento en invierno y será la ciudad de Madrid la encargada de acoger a 50 celíacos de toda Europa, que podrán conocer su historia, cultura, gastronomía sin gluten y solidaridad. En los campamentos de verano anteriores, los grupos de celíacos europeos han sido recibidos por algún mandatario del país, de la ciudad de acogida o de su Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

FACE Joven es la Sección Juvenil de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Surgió en 2005 de la mano de unos celíacos que veían que era necesario crear un grupo en el que se diera cabida a las inquietudes de los socios más jóvenes (entre 18 y 35 años), ofreciendo información más acorde con sus necesidades y organizando encuentros y actividades para conocernos y olvidar durante unos días la enfermedad.

Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) es una organización no lucrativa de carácter social, creada en 1994, con ámbito de actuación estatal. Su función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen intolerancia al gluten. Entre las principales acciones realizadas por FACE se encuentran la elaboración de una Lista de Alimentos aptos para celiacos, la gestión de la Marca de Garantía “Controlado por FACE” y ELS (certificación europea AOECS). FACE apoya a los fabricantes a crear productos sin gluten, y exige a las administraciones que tomen medidas a su favor. Además, imparte formación a empresas, instituciones, etc. Que lo solicitan y está en contacto permanente con profesionales de la salud, investigación, medios de comunicación… para fomentar el conocimiento de la enfermedad y una normalización en la vida de los celíacos.

CYE (Coeliac Youth of Europe) es una organización paraguas de grupos de jóvenes celíacos europeos dentro de AOECS (Association of European Coeliac Societies) desde 1995. Es el foro internacional para la sensibilización, el intercambio de conocimientos y el trabajo en equipo por un futuro mejor para el colectivo celíaco. La misión de CYE es la mejora de la calidad de vida de los jóvenes con enfermedad celíaca. Realiza diferentes actividades como son: campamentos de verano internacionales, una red para viajar, conseguir alimentos sin gluten en Europa y colaboraciones con otras organizaciones.

AOECS (Association of European Coeliac Societies) es una organización independiente sin fines de lucro, fundada en 1988, que engloba 27 asociaciones de celíacos en Europa. Sus objetivos son: representar a sus asociaciones miembros a nivel internacional especialmente con respecto a las instituciones europeas e internacionales; trabajar para la seguridad, la disponibilidad y el etiquetado de los alimentos y los productos adecuados para las personas con intolerancia al gluten; apoyar proyectos de investigación multinacionales sobre la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme; coordinar el intercambio de información relacionada con la condición celíaca, intolerancia al gluten, la dermatitis herpetiforme Dühring y su dieta adecuada; y, en general, trabajar por el bienestar social para todas las personas afectadas por estas condiciones.

Madrid Sin Gluten es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del colectivo celíaco para mantenerlo informado y ofrecer atención a los celíacos residentes en Madrid. Surge como iniciativa de un grupo de celíacos que buscan estar unidos y conectados al resto de asociaciones de celíacos de España y a la Federación de Asociaciones, con el fin de avanzar juntos en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia. La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, probablemente, avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

Para más información:

www.facejoven.org

www.cyeweb.eu

www.celiacos.org

www.aoecs.org

www.madridsingluten.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven