Inicio | z | Noticias FACE 2019 | Identifican el enterovirus en niños como posible desencadenante de la enfermedad celiaca

Identifican el enterovirus en niños como posible desencadenante de la enfermedad celiaca

Un grupo de investigadores del Hospital Østfold Trust, en Grålum (Noruega) ha estudiado el papel de las infecciones virales como causa del desarrollo de la enfermedad celiaca. Concretamente, el enterovirus, un virus intestinal muy común en la infancia.

Cada vez conocemos mejor la enfermedad celiaca y se sabe que existe una combinación de factores de dos tipos: genéticos y ambientales que influyen en su desarrollo. Estudios anteriores sugieren que las infecciones intestinales comunes en la infancia, juegan un papel importante como uno de estos factores. Pero hasta el momento, no se ha llegado a ninguna conclusión firme.

El objetivo de los investigadores era comprobar si las infecciones por enterovirus y adenovirus eran más frecuentes en los niños a los que posteriormente se les diagnosticó la enfermedad celíaca, en comparación con los que no lo eran.

Este estudio se hizo entre 2001 y 2007, con 220 niños noruegos, portadores de los genes HLA DQ2 y DQ8. Se recogieron muestras de heces de 3 a 36 meses de edad para detectar los virus, y se analizaron muestras de sangre, para buscar anticuerpos de la enfermedad celíaca a los 3, 6, 9 y 12 meses de edad, y luego anualmente hasta 2016. Después de casi 10 años, 25 niños de los analizados, fueron diagnosticados con enfermedad celíaca y se encontró enterovirus en el 17% de las muestras de heces recogidas, además 73 niños tuvieron al menos una muestra positiva lo que resulta significativamente más frecuente en las muestras recogidas antes del desarrollo de los anticuerpos, de la enfermedad celíaca en los casos que en los controles: 84 de 429 (20%) en los casos y 129 de 855 (15%) en los controles.

Esto ha llevado al grupo de investigadores a establecer una asociación significativa entre la exposición al enterovirus y el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca.

Es importante recordar que se trata de un estudio observacional, por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones firmes ya que los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que otros factores, puedan haber influido en los resultados y se debe tener en cuenta que el número de niños estudiados era limitado por lo que tal vez los resultados podrían no generalizarse.

 

Bibliografía: Christian R. Kahrs et al, BMJ 2019;364:l231

Fuente imagen: Getty Images

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven