Identifican proteínas distintas del gluten implicadas de forma directa en la enfermedad celiaca
El doctor y experto en nutrición, José Moisés Laparra Llopis, director del Máster de Nutrición, Salud y Actividad Física de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha revelado que recientes investigaciones apuntan a la posibilidad de que existan otras proteínas distintas al gluten implicadas en la enfermedad celiaca, ya que «los datos actuales apuntan a que la modulación, por parte de proteínas distintas al gluten, del tono basal en el sistema inmune innato tienen una enorme importancia en la severidad y naturaleza de las manifestaciones clínicas».
La enfermedad celiaca, como ya sabemos, es una enfermedad autoinmune producida por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que se encuentran en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y probablemente en la avena.
El investigador ha detallado que el avance consiste en identificar unos «nuevos actores», distintos al gluten, implicados como «causa directa» en las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten, según ha informado la VIU en un comunicado. Según ha explicado Moisés Laparra, actualmente se estima que más de 70 millones de personas (un 1 por ciento de la población) padece la enfermedad celiaca, aunque ha señalado que la prevalencia es mayor que la diagnosticada, y ha advertido de que se va a experimentar un incremento de la prevalencia de la enfermedad «conforme se vayan superando las dificultades en el diagnóstico debidas al amplio abanico de entidades o manifestaciones clínicas asociadas al gluten».
Este porcentaje podría aumentar debido a la detección de personas no celiacas que presentan sensibilidad al gluten, intolerancia o alergia. En este sentido, ha explicado, «uno de los aspectos más relevantes a día de hoy es la consideración de antitripsinas o inhibidores de proteasas, proteínas distintas al gluten, en la etiopatogenia y severidad de las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten». Hasta el momento, ha matizado, «toda la causalidad se atribuye al gluten, lo cual, está cambiando». En esta línea, el investigador ha advertido de que estas proteínas también se encuentran en alimentos que en su estado natural (sin tratar a nivel industrial) no contienen gluten, principalmente alimentos como huevos, legumbres, patatas o soja, entre otros. Aunque pertenece a una investigación abierta, «es la línea de trabajo sobre la que se está estudiando» ya que «parece que sí pueden tener un efecto importante, pero se desconoce en qué medida». Laparra ha insistido en la existencia de líneas de investigación en activo tendentes a confirmar la repercusión o el impacto de la modulación del sistema inmune innato, por parte de estos alimentos en las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta accidental de gluten.
Estos nuevos resultados podrían darnos información sobre nuevos participantes en los mecanismos de la enfermedad celiaca desconocidos hasta el momento. No obstante, se necesitan más estudios para dar datos más concisos sobre la supuesta problemática que podrían causar estas proteínas sobre el colectivo celiaco. Por el momento el único tratamiento para la enfermedad celiaca sigue siendo la dieta exenta de gluten de por vida, por lo tanto estos estudios no modificarían adía de hoy el estilo de vida de las personas celiacas.