Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Infertilidad y otros trastornos relacionados con la celiaquía

Infertilidad y otros trastornos relacionados con la celiaquía

Manifestaciones ginecológicas y trastornos de fertilidad que pueden padecer las personas con Enfermedad Celiaca (EC) al no seguir una Dieta Sin Gluten (DSG). Por estos motivos, es muy importante el diagnóstico precoz.

Las mujeres con EC no tratada presentan una mayor incidencia de anormalidades menstruales, incluyendo menarquia tardía, menopausia precoz, amenorrea secundaria, abortos de repetición no deseados, muerte fetal intrautero, infertilidad, embarazos de bajo peso materno-fetal, partos prematuros, hipertensión gestacional, colestasis gravídica, retraso de crecimiento fetal, disminución de la libido, etc. Estos trastornos revierten en gran medida con la DSG.

En el hombre, la EC se relaciona también con la existencia de trastornos de la esfera sexual, que se manifiestan como disminución de la libido y de la potencia sexual, así como la existencia de infertilidad, se han documentado anomalías en la morfología y motilidad del esperma, y resistencia al efecto de los andrógenos, manifestada por elevados niveles de testosterona y de LDH que se normalizan un tiempo después de iniciar DSG.

Este texto es un extracto del artículo escrito por el prof. Federico Argüelles Martín, de la Un. Gastroenterología Pediátrica de Hosp. Univ. Virgen Macarena de Sevilla y el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez del Centro de Salud “Amante Laffón” de Sevilla, para la Revista MAZORCA Nº49.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven