Informes de ImmusanT de Nexvax2® en fase 1 para pacientes con enfermedad celiaca.
La vacuna para las personas celiacas sigue en desarrollo. La enfermedad celíaca, como hemos explicado en otras ocasiones, es una enfermedad autoinmune que afecta a individuos que están genéticamente predispuestas. Esta enfermedad es causada por una reacción a una proteína (el gluten), que causa una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado. Esto interfiere con la absorción de nutrientes. El único tratamiento eficaz conocido a día de hoy es realizar una dieta sin gluten estricta de por vida. La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune mediada por las células T al consumir gluten.
Si un individuo con enfermedad celiaca consume gluten, su sistema inmune responde mediante la activación de las células T para combatir las proteínas ofensivas, dañando las vellosidades intestinales del intestino delgado y dificultando la absorción de los nutrientes importantes y necesarios para el cuerpo humano.
Al no haber un tratamiento farmacológico disponible para esta enfermedad, la vida de las personas celiacas se ve dificultada a menudo por el difícil reto de llevar una dieta libre de gluten, y por las posibles enfermedades asociadas (osteoporosis, anemia, disminución de fertilidad, dificultades en el embarazo, baja estatura, dermatitis, entre otras) que pueden desencadenarse si no se trata esta enfermedad a tiempo y si no es eliminando el gluten de la dieta de manera estricta.
Una empresa de Cambridge, MA, ImmusanT Inc., ha decidido atacar esta enfermedad, como lo hacemos con muchas alergias, por “formación” del sistema inmune para ignorar el gluten, un proceso similar a la inmunoterapia con alérgenos, en la que el paciente se vacuna con dosis cada vez mayores de un alérgeno (en este caso el gluten) con el objetivo de inducir tolerancia inmunológica.
Por esta razón, ImmusanT Inc., una empresa privada de biotecnología, está desarrollando una vacuna terapéutica llamada Nexvax2® para personas celiacas. La vacuna Nexvax2® consiste en una formulación inyectable de 3 péptidos con epítopos reconocido por las células T CD4+ gluten-reactivo para atacar y hacer que estas células no respondan al gluten.
Esta vacuna ha sido diseñada para controlar la enfermedad celiaca en individuos que posean el marcador genético HLA DQ2, que se encuentra presente en el 90 % de los pacientes con enfermedad celiaca. Desafortunadamente, hay que mencionar que los individuos sin este marcador no responden a los tres péptidos de gluten en la vacuna.
El objetivo de dicha vacuna es mejorar el tratamiento para que el colectivo celiaco pueda volver a realizar una dieta con gluten, sin que pueda afectar a su salud y por tanto puedan mejorar su calidad de vida.
Los datos presentados en la Semana de Enfermedades Digestivas 2016, concretamente CAMBRIDGE, Massachusetts – 24 de Mayo de 2016, ha publicado los resultados de dos estudios de fase 1 con la vacuna Nexvax2 ®, destinada a proteger de los efectos que produce la exposición al gluten en HLA-DQ2.5 en pacientes con enfermedad celíaca.
Por el momento los estudios realizados en la fase 1 han resultado satisfactorios, por lo que se espera con gran interés el inicio de un estudio en fase 2 de Nexvax2®, utilizando un enfoque personalizado para pacientes con enfermedad celiaca.
Así mismo queremos recalcar que esta vacuna se encuentra en su segunda fase de estudio, siendo a día de hoy, la dieta sin gluten el único tratamiento eficaz para controlar la enfermedad celiaca. La ingesta de pequeñas cantidades de esta proteína provocan daños en las vellosidades intestinales de las personas celiacas.
Se puede encontrar más informacion en www.ImmusanT.com , o siga ImmusanT en Twitter.