Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Tampere en Finlandia ha probado la molécula ZED 1227 para el tratamiento de la enfermedad celiaca. El estudio se realizó en 58 voluntarios y arrojó resultados aparentemente exitosos, aunque los investigadores advierten que hay que tomarlos con cautela.
¿Qué es ZED-1227?
El ZED-1227 es una molécula capaz de unirse específicamente a la enzima transglutaminasa 2 (TG2) inhibiéndolas. Esta enzima participa en el desarrollo de la respuesta autoinmunitaria característica de la enfermedad celiaca que conduce al daño intestinal.
Mecanismo de acción
La molécula estudiada, ZED-1227, es capaz de unirse de forma específica y estable a la enzima transglutaminasa 2 (TG2). La molécula estudiada se une mediante un enlace covalente al centro catalítico de la enzima, es decir a la zona de la enzima donde se realiza la reacción. De esta forma se inhibe la actividad de la transglutaminasa 2 y se impide la deaminación de los fragmentos de gluten. La deaminación de los péptidos de gluten es una reacción realizada por la enzima transglutaminasa 2 y su resultado favorece la activación de la respuesta autoinmunitaria.
Resultados del ensayo
Los resultados obtenidos mostraron que el fármaco ZED1227 ingerido por vía oral protegió de la inflamación y el daño en el epitelio intestinal que tiene lugar tras la ingesta de gluten en un paciente celiaco.
Perspectivas
Aunque este estudio es prometedor, el ZED-1227 aún está en investigación. Se espera que este fármaco ayude a prevenir las consecuencias negativas derivadas de la ingesta de gluten en pacientes con EC. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar su eficacia y seguridad.
En resumen, ZED-1227 representa una esperanza para las personas con enfermedad celiaca, pero su desarrollo continúa siendo objeto de investigación.
Más información sobre el estudio
Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica de FACE