Inicio | Blog | Noticias FACE 2018 | Jornada de presentación del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

Jornada de presentación del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

Tras muchos meses de trabajo, en mayo vio la luz la actualización del Protocolo de Diagnóstico Precoz que ayer era presentado en sociedad en un acto en el Ministerio de Sanidad con la presencia de doctores, representantes de Sanidad, asociaciones de pacientes, etc.

 

Un evento que contó con la presencia de Dña. Mar Trujillo, metodóloga de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria; la Dra. Isabel Polanco Allué, médico especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica y en Aparato Digestivo y el Dr. Miguel Montoro Huguet, médico especialista en Aparato Digestivo del Hospital San Jorge de Huesca como representantes del grupo de elaboración del Protocolo. 

Los tres especialistas reivindicaron una vez más la necesidad de que este Protocolo llegue a todos los médicos de atención primaria para poder terminar con la elevadísima tasa de infradiagnóstico de la enfermedad teniendo siempre en cuenta la premisa: SI EXISTE SOSPECHA DE LA ENFERMEDAD, DERIVAR SIEMPRE AL ESPECIALISTA DE DIGESTIVO. Se insistió del mismo modo en que las personas celiacas son personas totalmente sanas pero que comen diferente, hecho que se consigue diagnosticando a tiempo la enfermedad. 

Tras ello, FACE, Celíacs de Catalunya y la Asociación de Celiacos de Madrid, asociaciones de pacientes que han ayudado en la elaboración del Protocolo, hablaron de las necesidades del colectivo y los retos de futuro que se plantean recordando que los pacientes una vez son diagnosticados no son asesorados por el sistema de salud, trabajo que se realiza desde las propias asociaciones. 

¿Cuáles son esos retos de futuro?

  • Aumentar el número de diagnósticos.
  • Contar con administraciones y sociedades médicas.
  • Actualizar los conocimientos del sector médico.
  • Acabar con la banalización de la enfermedad.
  • Adherencia al tratamiento.

Puedes consultar el Protocolo aquí. 

foto 1

foto 2

foto 3

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven