Inicio | z | Noticias FACE 2017 | La Asociación de Celiacos de Cádiz te necesita

La Asociación de Celiacos de Cádiz te necesita

La Asociación de Celiacos de Cádiz es una entidad sin ánimo de lucro, gestionada por voluntarios que, lamentablemente, está a punto de desaparecer.

Estos voluntarios son pacientes activos ¿Qué es un paciente activo? Un paciente activo es una paciente que posee educación en autocuidados, personas como tú que padecen enfermedades crónicas o que son responsables del cuidado de personas que padecen alguna de estas patologías, que conocen su enfermedad, así como aquellos hábitos o conductas que hacen que consigas un mejor estado de salud.

La persona que tiene una enfermedad crónica es la protagonista fundamental y, como tal, tiene que ser parte activa en el cuidado de su enfermedad.

Desde las asociaciones de celiacos pretenden enseñarte a ser capaz de entender tu enfermedad, responsabilizarte de tu salud y que tomes decisiones adecuadas sobre ella. Así como saber identificar con facilidad cuáles son los alimentos sin gluten aptos para personas celiacas.

Los pacientes crónicos viven experiencias y dificultades similares al hablar de la enfermedad crónica desde el punto de vista físico, psicológico y social. Ese conocimiento es un valor que hay que aprovechar teniendo en cuenta, además, que transmitirlo será mucho más comprensible cuando se hace utilizando el mismo lenguaje y cuando se habla de vivencias similares.

Muchos de los pacientes, una vez formados y asesorados, son capaces de liderar nuevos grupos de pacientes y poder transmitir y ayudar a miembros de su colectivo o pacientes celiacos recién diagnosticados.

El paciente activo no pretende sustituir ese papel del profesional sanitario, pero sí complementarlo.

Si eres celiaco y vives en la provincia de Cádiz, puedes comenzar a colaborar con la asociación de la zona. De este modo, ayudarás a incorporar y aumentar los programas y proyectos que ya se están ejecutando en otras provincias, como atención al socio recién diagnosticado, formación de restaurantes, talleres de cocina, apoyo y asesoramiento al paciente celiacos, etc.

Sin voluntarios, el único futuro de la asociación es desaparecer ¿Te animas a contribuir para que eso no pase?

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven