Inicio | z | Noticias FACE 2016 | La Asociación de celiacos de Extremadura nos presenta su proyecto en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

La Asociación de celiacos de Extremadura nos presenta su proyecto en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

PROYECTO SÁHARA

La decisión de implementar los proyectos de Cooperación en los Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis en Tindouf (Argelia), responde a la necesidad urgente de dar respuesta a las personas celiacas. La prevalencia de esta patología causada por una intolerancia congénita al gluten, se da en todos los lugares del mundo, es bastante homogénea, predomina mayoritariamente en mujeres y niñas, afectando a todo tipo de razas y en el caso de la RASD (República Árabe Democrática Saharaui) sufriendo una prevalencia muy alta.

En un estudio realizado en una muestra de 989 niños/as saharauis refugiados, el pediatra Carlo Catassi y sus colaboradores registraron una prevalencia de EC (Enfermedad Celiaca) del 5,6% en la población pediátrica general, una cifra 5-10 veces mayor que la registrada en países desarrollados, en los que el índice es del 0,5-1%. Esta prevalencia se consideró “alarmante” y se atribuyó a una hipotética combinación de factores genéticos y ambientales.

Ante esta realidad, la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX), lleva desde el año 1999, que visitó la zona cooperando con este colectivo a través de diferentes proyectos subvencionados por diferentes instituciones públicas y privadas.

La necesidad principal que urge cubrir es el acceso al único tratamiento que tiene el colectivo celiaco para no transgredir la dieta, prevenir y evitar la aparición de enfermedades secundarias (diarreas crónicas, abortos, desnutrición, anemias, etc.), siendo motivo en algunos casos incluso de mortandad. Para ello es vital facilitar al colectivo celiaco saharaui el acceso a la harina sin gluten, ya que el pan es la base de su alimentación, fomentando su consumo, pues culturalmente comen con las manos y por tanto se ayudan del pan para llevarse el alimento a la boca.

ACEX tiene una larga trayectoria cooperando en estos Campamentos de Refugiados. A lo largo de este tiempo ha trabajado en diferentes áreas: la educativa, sanitaria y administrativa. 

En la educativa ha formado y sensibilizado sobre la EC (enfermedad celiaca) y la DSG (dieta sin gluten) y los peligros de la contaminación cruzada, al personal sanitario del Ministerio de Salud de la RASD y al colectivo celiaco saharaui residente en los Campamentos.

En cuanto a la rama sanitaria, ACEX realiza anualmente los controles de talla y peso a los celiacos. En un primer momento se lleva a cabo el screening de cada paciente y después se realiza el control analítico mediante un test de sangre.

En el área administrativa  ha reforzado el sistema sanitario saharaui, acoplándose a las directrices y programas del Ministerio de Salud de la RASD. Participando en las Mesas de Concertación de salud y nutrición junto con todos los actores internacionales que allí operan para potenciar el trabajo en red.

Hace 5 años se construyó un Horno-Escuela destinado al colectivo celiaco saharaui y dependiente del Ministerio de Salud. En él, se almacena la harina sin gluten que lleva 20 años enviándola desde España a los campamentos de refugiados a través de la Ayuda Humanitaria, con la colaboración de entidades públicas, y con fondos destinados exclusivamente a la Cooperación Internacional.

En el 2014 se ejecutó el Proyecto de “Mejorar la salud y calidad de vida del colectivo celiaco saharaui” dirigido a optimizar las condiciones nutricionales y alimenticias de los 785 celíacos de Tindouf, donde se capacitó a 15 jóvenes celiacos en un módulo de Panadería, Repostería y  Cocina sin Gluten con los alimentos que reciben de la Canasta Básica del Programa Mundial de Alimento (legumbres, arroz y productos frescos).

En Octubre del 2015 ACEX viajó a los Campamentos de Refugiados Saharauis con el Proyecto: “Mejorar la salud y calidad de vida de las personas celiacas saharauis residentes en los Campamentos de Refugiados en Tindouf” financiado por el Ayto. y la Diputación de Badajoz, y el proyecto: “Acceso a la Salud a través del suministro de harina sin gluten” financiado por la Diputación de Cáceres.  En donde se fortalecieron los ejes fundamentales:

Promover el derecho de alimentación de la población saharaui que padece celiaquía mediante el continuo suministro de harina sin gluten a los campamentos de refugiados;

Reforzar la formación y sensibilización a los enfermos de celiaquía de la dieta sin gluten y de la enfermedad celiaca para que no transgredan la dieta;

Extender los controles sanitarios por las diferentes wilayas a las personas que padecen la enfermedad, y reciclar la formación al personal sanitario.

Asistir a reuniones de Trabajo en red: Depart. Celiaquía, plataforma de sensibilización, grupo de nutrición del Ministerio de Salud. Y coordinación con otras entidades del sector: OXFAM, CRUZ ROJA, MLRS, etc.

Captar documentación para la realización del video de sensibilización e imágenes para la Exposición “40 años de refugiados”.

La ejecución de estos proyectos tiene una gran importancia debido a que el colectivo celiaco saharaui es uno de los grupos más vulnerables del país. A pesar de los acuerdos establecidos en las Mesas de Concertación de Alimentación, organizadas por la Media Luna Roja Saharaui  Y Cruz Roja Española y con la participación de todos los/as agentes implicados en esta área, el dinero invertido en la CBA (Canasta Básica Alimentaria) cada vez es menor y es difícil alcanzar el objetivo de garantizar los 8 kilos de harina sin gluten que deberían de estar recibiendo al mes por persona para garantizar los nutrientes básicos que necesitan, la realidad es que mientras todas las personas reciben 8 kg de harina de trigo al mes, la persona celiaca recibe 3 kilos al mes unos 4/5 meses al año.  Por consiguiente, la persona celiaca acaba transgrediendo la dieta, entre otras cosas porque su necesidad  es la harina sin gluten que le permita acceder a la base de su alimentación: el pan. 

www.celiacosextremadura.org

Tfno. 924010091

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven