Inicio | Entradas antiguas | La Federación de Asociaciones de Celiacos de España Publica el «Informe De Precios» para el Año 2010.

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España Publica el «Informe De Precios» para el Año 2010.

– Un celíaco gasta 1.587,98 € más al año en la cesta de la compra que una persona que no lo es.

– 1 de cada 100 personas en nuestro país padece la enfermedad celíaca, cuyo tratamiento es la dieta sin gluten.

Madrid, 10 de febrero de 2010.- La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha publicado el «Informe de Precios» correspondiente el año 2010. Siendo este año muy relevante los resultados que arroja y las conclusiones a las que se llega, ya que muestra numéricamente la subida en los precios y la pérdida de poder adquisitivo experimentado durante este año por los consumidores celíacos.

El «Informe de Precios»  hace una comparativa entre los precios de productos para celíacos (producto elaborado especialmente para los celiacos en cuya composición se han evitado los cereales prohibidos para estos, y sus derivados) y productos para consumo ordinario (producto que consumen las personas no celíacas).

El resultado final de esta estadística, muestra el gasto extraordinario al que una persona celíaca se ve expuesta a la hora de hacer la compra. Hoy en día la diferencia sigue siendo excesivamente elevada, ya que las personas celíacas gastan un 299,78% más, que si adquirieran productos para consumo ordinario.

El «Informe de Precios» también demuestra la tendencia al alza en los precios para productos orientados al público en general. Podemos comprobar que productos que forman parte de la compra diaria y por lo tanto son considerados como básicos, como por ejemplo el pan, filetes de cerdo, harina etc… han experimentado una subida, siendo esta mucho más preocupante para aquellas personas que son celíacas ya que partían de una base donde los precios de los productos para celíacos son mucho mas altos que los productos para el resto de consumidores.

La estadística se ha realizado tras la recogida de los precios en distintos establecimientos, tanto en grandes superficies como en pequeñas tiendas. También hemos tomado los precios en distintas Comunidades Autónomas como  Madrid, Galicia, Andalucia, Castilla la Mancha, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia y Castilla y León.

El «Informe de Precios 2010» se puede descargar visitando la página web www.celiacos.org.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, y la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena.

La ingesta de gluten produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

La dieta sin gluten se consigue mediante el consumo de productos naturales como carne, pescado, frutas, verduras, leche, y productos especiales aptos para celíacos elaborados a partir de harinas de maíz o arroz (pasta, pan, galletas, dulces, bizcochos…). Deben evitarse, en principio, aquellos productos procesados por la industria en los que no se tenga una total garantía de su composición o de su forma de elaboración.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven