La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad hasta que los niveles de precios sean «más adecuados».
Así lo confirmó el Consejo de Ministros, en una nota informativa publicada el 27 de junio, en la que indicaba que la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad se prorrogará hasta finales de este 2023.
Entre estos alimentos de primera necesidad se encuentran el pan, la pasta y la harina sin gluten. Tanto para el pan común sin gluten como para la harina panificable sin gluten, el IVA pasó del 5 al 0 %, mientras que el IVA de la pasta sin gluten pasó del 10 al 5 %.
Esta rebaja del IVA entró en vigor el 1 de enero de 2023 y estaba previsto que finalizara el 30 de junio de 2023.
«Puedo confirmar que mantendremos la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad en tanto en cuanto no lleguemos a niveles de precio que sean más adecuados», ha afirmado Nadia Calviño.
Hay que recordar que la rebaja del IVA para el pan solo se aplica al pan común sin gluten. Se mantiene la tributación del 10 % en el pan especial sin gluten: pan elaborado con harina de cereales y otras harinas (por ejemplo amaranto, quinoa o trigo sarraceno), pan multicereales, pan de molde, biscotes, colines, regañás, picos y pan rallado.
Autor: FACE
Más información: celiacos.org