Inicio | Vivir con EC | ¿La soja tiene gluten?
¿La soja tiene gluten?

¿La soja tiene gluten?

En muchas ocasiones recibimos dudas sobre la soja: ¿Tiene gluten?, ¿son seguros los productos hechos a partir de soja para el colectivo celiaco?, ¿la salsa de soja contiene gluten? 

En este artículo vamos a intentar resolver todas estas dudas. 

Antes de nada, remarcar que la soja no es un cereal ni tampoco una semilla, sino una leguminosa, la cual destaca por su alto valor proteico, ácidos grasos esenciales, así como vitaminas del grupo B y minerales. 

La respuesta a si la soja tiene gluten es que NO, de forma natural esta legumbre no contiene gluten en su composición por lo que se considera un producto genérico (libre de gluten por naturaleza). 

Productos elaborados a partir de la soja

Ahora bien, desde hace algunos años podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de productos elaborados a partir de la soja, como bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur, preparados de proteínas para suplementación deportiva, productos destinados a dietas veganas y vegetarianas, etc. Estos productos los consideramos convencionales, esto significa que, debido a su proceso de elaboración, la industria alimentaria ha podido usar ingredientes que contienen gluten. Un ejemplo de esto es la salsa de soja, que contiene trigo entre sus ingredientes, haciendo que no sea apta para el colectivo celiaco. Como alternativa a la salsa de soja encontramos la salsa Tamari (salsa de soja sin gluten), con un sabor más intenso pero muy similar y libre de gluten en su composición. (Revisar siempre que ponga «sin gluten» en el etiquetado).

Además de estos productos hechos a partir de soja, la industria alimentaria utiliza derivados de esta leguminosa con fines tecnológicos como la lecitina de soja, que se usa como emulsionante en productos alimenticios y que como el resto de derivados de la soja no tiene gluten.

Como conclusión podemos decir que la soja es una legumbre apta para el colectivo celiaco y con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Recordad revisar siempre el etiquetado de los productos procesados o consultar nuestra Lista Digital de alimentos sin gluten.

Autora: Mayka Rodríguez,  Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE.

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven