Inicio | Entradas antiguas | Las Nuevas Tecnologías Facilitan la Compra a los Celíacos

Las Nuevas Tecnologías Facilitan la Compra a los Celíacos

Un lector especial de código de barras, permitirá reconocer fácilmente si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos.

Se trata de un proyecto, desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en colaboración con Santiveri, para facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca, y evitar que por error adquieran productos prohibidos para ellos.

Madrid, 9 de julio de 2010.- El uso de las nuevas tecnologías facilitará la compra a las personas que padecen la enfermedad celíaca. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha coordinado un proyecto, denominado Código EAN, para desarrollar un novedoso dispositivo que va a permitir al celíaco identificar los productos libres de gluten de una forma muy sencilla y rápida.

El objetivo de este pequeño, pero sofisticado dispositivo es leer los códigos de barras impresos en los productos. Si éstos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario, se enciende una luz roja. El dispositivo es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y en cambio sí ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no.

El lector de códigos de barras tiene almacenada la misma información que ofrece la Lista de alimentos aptos para celíacos, que FACE edita anualmente en forma de librito. En ella se recogen todos aquellos alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos. La compra de alimentos manufactu­rados significa a menudo hojear largamente en ese libro. En este contexto, el lector de código de barras es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros.

Hasta el momento, éstos lectores de códigos de barras sólo se utilizaban en la industria y en grandes superficies. Gracias a FACE y a la colaboración de la empresa Santiveri ha sido posible realizar este novedoso desarrollo tecnológico, que se pondrá a disposición de los celíacos en el mes de noviembre, coincidiendo con la publicación de la nueva Lista.

Conviene recordar que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten y la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y, posiblemente, en la avena.

La ingesta de gluten por parte de los celíacos produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), con la consiguiente aparición de complicaciones derivadas.

El único tratamiento para esta afección es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, pues de esta manera se consigue pronto y de manera estable la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

Una dieta sin gluten se consigue mediante el consumo de productos naturales como carne, pescado, frutas, verduras o leche, y de productos especiales aptos para celíacos elaborados a partir de harinas de maíz o de arroz (pasta, pan, galletas, dulces, bizcochos…). Deben evitarse, en principio, aquellos productos procesados por la industria de los que no exista una total garantía de que están libres de gluten, sea por su composición o porque su forma de elaboración impide la contaminación.

Para facilitar la elección de los productos manufacturados que hay en el mercado, FACE edita anualmente la Lista de Alimentos aptos para Celíacos, que permite conocer aquellos productos que tienen niveles de gluten totalmente seguros para el celíaco. Esta lista está sujeta a las modificaciones que van notificando los productores a medida que se producen.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven