Inicio | Investigación | Las personas celiacas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un estudio

Las personas celiacas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un estudio

El estudio publicado en la revista BMJ Medicine destaca la enfermedad cardiovascular como una de las posibles complicaciones de la enfermedad celiaca. 

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford ha comprobado que las personas con enfermedad celiaca presentaban una menor prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular. Estos pacientes poseían un menor Índice de Masa Corporal, consumían menos alcohol, su nivel de colesterol era más bajo y su presión sistólica también era menor. Sin embargo, observó que los en los pacientes con enfermedad celiaca aumento un 27 % el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, concluyeron que el riesgo de sufrir un evento cardiovascular era mayor cuanto más tiempo había pasado desde el diagnóstico del paciente. 

Los científicos aclaran que este es un estudio observacional, por lo que sus hallazgos tienen ciertas limitaciones y admiten que como tal no se puede establecer causa y efecto. Por otra parte, recuerdan que es conocido que las enfermedades autoinmunes, como es la enfermedad celiaca, están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular como resultado de la inflamación sistémica.

En el próximo número de la revista Mazorca encontrarás más información sobre este estudio.

Autora: Teresa Bermejo,  Departamento de Comunicación y Divulgación Científica de FACE

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven