Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Los reovirus podrían ser los desencadenantes de la enfermedad celiaca

Los reovirus podrían ser los desencadenantes de la enfermedad celiaca

Un equipo de científicos señala a los reovirus como los posibles desencadenantes ocultos de la enfermedad celiaca. Actualmente, la razón por la que se inicia esta enfermedad autoinmune aún se desconoce. «Esta investigación, recién publicada en Science, arroja luz sobre el asunto. El estudio muestra que un virus, aunque no produzca síntomas clínicos puede estar causando algún problema en el sistema inmunitario y sentar las bases de un desorden autoinmune, y en este caso particular, la enfermedad celiaca”, explica la autora del estudio, Bana Jabri, médico de la Universidad de Chicago.

La especialista y su equipo han realizado la investigación con ratones. Cuando expusieron a los roedores a un reovirus que afecta al sistema inmunológico de los humanos, éste se puso en marcha para protegerlos del reovirus y tiempo después desarrollaron la intolerancia al gluten. El estudio también muestra el mecanismo que condujo a producir este fenómeno. Además, comprobaron que algunas personas celiacas tienen niveles más altos de anticuerpos contra los reovirus.

Los resultados son de gran interés ya que pueden explicar el aumento de la prevalencia de las alergias alimentarias y los desórdenes autoinmunes. En España se estima que el 1% de la población podría ser celiaca.

Para que una persona padezca la enfermedad celiaca tiene que tener predisposición genética y poseer una inmunidad específica, pero aún se desconoce por qué acaba desarrollándose la enfermedad. Solo el 3% de las personas con predisposición genética desarrollan la patología. Entre ellas, hay algunos que la desarrollan cuando son niños y otros de adultos.

La investigación abre las puertas a que en el futuro se implanten nuevas estrategias para prevenir las enfermedades autoinmunes y alergias alimentarias, como la vacunación frente a virus que hasta ahora eran considerados clínicamente irrelevantes.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven