Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Manifestaciones hematológicas de la enfermedad celiaca

Manifestaciones hematológicas de la enfermedad celiaca

La prevalencia de manifestaciones extraintestinales en la Enfermedad Celiaca (EC) es muy elevada entre los pacientes adultos, especialmente si se realiza una búsqueda intencionada. No es infrecuente que una de estas sea el motivo de consulta inicial, ya que algunos síntomas digestivos menores han podido pasar desapercibidos y nunca fueron motivo de consulta.

En ocasiones, estos síntomas y signos vienen condicionados por la malabsorción de nutrientes y en otros, la relación con la malabsorción puede no ser tan clara. Los estudios más recientes recalcan la amplia variabilidad del espectro clínico de la EC y la posibilidad de que supongan la primera manifestación de la enfermedad.

Manifestaciones hematológicas: 

  • Anemia: Es un hallazgo común entre los enfermos celiacos y su origen suele relacionarse con malabsorción de hierro o folato, cuando se afecta el intestino proximal. En algunos casos también se aprecia malabsorción de vitamina B12, cuando existe afectación concomitante del íleon.
  • Trastornos de la coagulación: La EC no tratada puede inducir la malabsorción de varios nutrientes, que pueden reflejarse en una deficiencia de vitamina K y por consiguiente, en una disminución de sus factores de la existencia de coagulación dependientes. También hay descrito una trombopenia (o descenso del recuento de plaquetas) y trombocitosis postulándose una posible etología autoinmune. El tratamiento de la trombopenia asociado con la EC, pasa por la instauración de una Dieta Sin Gluten, lo que por sí solo puede conseguir normalizar el recuento plaquetario en algunos casos. En otros casos puede aparecer una diátesis hemorrágica por déficit de Vitamina K y/o trombocitopenia debida a déficit de folato. Existe una asociación epidemiológica entre EC y púrpura trombocitopénica inmune. Los varones celíacos presentan un mayor riesgo de episodios trombóticos (venosa y arterial) que la población general. Se han encontrado una elevación de los niveles de homocistinemia relativamente frecuente en celíacos, lo que podría representar un factor causante de la hipercoagulabilidad.

Este texto es un extracto del artículo escrito por el prof. Federico Argüelles Martín, de la Un. Gastroenterología Pediátrica de Hosp. Univ. Virgen Macarena de Sevilla y el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez del Centro de Salud “Amante Laffón” de Sevilla, para la Revista MAZORCA Nº48.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven