La enfermedad celiaca tradicionalmente siempre se ha asociado a síntomas digestivos, como diarrea, hinchazón y dolor abdominal. Sin embargo, puede manifestarse de formas muy diversas y pueden aparecer signos en otras partes del cuerpo como la piel, los huesos, el sistema nervioso e incluso en la cavidad oral.
Señales en dientes y encías
Los dientes y las encías también nos pueden proporcionar indicios sobre la presencia de la enfermedad celiaca. Algunas de las manifestaciones orales más comunes en personas con enfermedad celiaca son:
• Defectos en el esmalte dental: se trata de alteraciones en la formación del esmalte, que pueden manifestarse como hipoplasias (zonas donde el esmalte no se ha desarrollado completamente), manchas blancas o decoloración en los dientes.
• Estomatitis aftosa recurrente: la presencia de úlceras orales dolorosas (aftas) sin una causa aparente es mucho más frecuente en los pacientes celiacos que en el resto de la población. Esto puede deberse a un posible déficit de algunos nutrientes (vitamina B5, vitamina B12, hierro…) causado por la mala absorción intestinal.
• Xerostomía (boca seca) y queilitis angular: se trata de la aparición de grietas en las comisuras de los labios, se cree que están producidas por los procesos característicos del desarrollo de la enfermedad celiaca.
• Glositis: esta manifestación tiene una menor incidencia. Se caracteriza por que el paciente experimenta una sensación de ardor en la lengua sin una causa aparente.
¿La dieta sin gluten puede mejorar estos síntomas?
La reacción autoinmunitaria que tiene lugar durante el desarrollo de la enfermedad celiaca se limita después de que el paciente inicie la dieta sin gluten. Seguir esta dieta permitirá la recuperación de la salud intestinal y mejorará otros síntomas incluidos algunos de los problemas orales que hemos mencionado.
Conclusión
Si experimentas síntomas orales junto con molestias digestivas, fatiga o presentas antecedentes familiares de enfermedad celiaca, es recomendable acudir a un especialista. Este especialista realizará las pruebas diagnósticas necesarias para el diagnóstico.
Recuerda que la cavidad oral es un reflejo de la salud general del organismo. Estar atento a sus señales podría marcar la diferencia en la detección temprana de la enfermedad celiaca y en la mejora de la calidad de vida del paciente a largo plazo.
Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica de FACE
Más info: celiacos.org