Inicio | Actualidad | Menús sin gluten para los estudiantes de la Universidad de Almería
Universidad de Almería

Menús sin gluten para los estudiantes de la Universidad de Almería

Los estudiantes celiacos de la Universidad de Almería (UAL) ya pueden disfrutar de menús y platos sin gluten en los establecimientos de restauración de la facultad. Y lo pueden hacer gracias al proyecto Alimentación Saludable y Sostenible (ASASO) que ha desarrollado la institución, junto con el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, y el grupo de investigación Laboratorio de Antropología Social y Cultural.

Se trata de un proyecto que pretende analizar la similitud entre las pautas alimenticias de la comunidad universitaria y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales. También, observar y medir el grado de compromiso con el medio ambiente y mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad universitaria. Con respecto a este último punto, la UAL se ha propuesto mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad universitaria y, en especial, de la población celíaca.

Para ello, se han desarrollado varias medidas de trabajo innovadoras, con el asesoramiento de ASPECEAL (la Asociación de Personas Celíacas de la Provincia de Almería):

Taller informativo-formativo por parte de un miembro de ASPECEAL a los responsables de las cocinas de los servicios de restauración de la UAL. El reto principal e inicial fue concienciar al personal de la grave situación de las personas con celiaquía si se someten a un contacto continuo con el gluten.

Elaboración de fichas técnicas por parte de la nutricionista de referencia, Montserrat Monserrat (@culturawellness_montse) aportando ingredientes, marcas y proceso de elaboración de cada plato.

Visita conjunta de la nutricionista y del representante de ASPECEAL a cada servicio de restauración para ayudarles a establecer protocolos, organización y mejorar la seguridad.

Asesoramiento de la nutricionista a cada servicio de restauración para solventar dudas y ayudar a mejorar las actuaciones propuestas por ASPECEAL.

Establecimiento de “platos seguros”. Sólo obtendrán certificación si se constata que no existe peligro de la existencia de trazas.

Publicación de dosieres con menús de cada servicio de restauración especificando qué platos son aptos para celíacos. Se ha trabajado de forma individualizada con cada cafetería/restaurante/comedor, puesto que cada uno presenta retos y características propias. Se trata de un dossier informativo con los ingredientes, alérgenos, información nutricional, etc., de las cartas de menús y/o platos para localizar fácilmente los platos aptos para celíacos.

Colocación de códigos QR en distintos puntos de la Universidad para poder acceder a través del teléfono móvil a la oferta de alimentación sin gluten ofertada en cada uno de los restaurantes.

Menús sin gluten en los cinco servicios de restauración de la UAL

Las personas celiacas tendrán la opción comer platos sin gluten en los cinco servicios de restauración de la Universidad de Almería: Comedor Universitario, Cafetería Central, Cafetería de Humanidades, Cafetería del Centro de Atención al Estudiante y Zumería.

En un principio, la UAL va a comenzar ofertando una lista reducida de platos certificados como «libres de gluten», sobre los que se ha trabajado con los responsables de las cocinas, para conocer los procesos de elaboración y asegurar la ausencia de contaminación cruzada.

Tras ello, cada servicio irá progresando y avanzando en sus ofertas de platos sin gluten. En este aspecto, todos ellos podrán contar con la ayuda y asesoramiento del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.

“Aumentar y asegurar la oferta para las personas celiacas en la universidad permite mejorar la calidad social y las relaciones de este colectivo. Pueden comer en la cafetería con el resto de sus compañeros sin preocupaciones”, explica Ángeles Arjona, investigadora del proyecto ASASO-UAL.

“La colaboración entre todos los participantes ha sido espléndida, así como la predisposición de los responsables de los servicios de restauración”, asegura Patricia Rocamora (Directora de Secretariado para la Universidad Saludable, promotor del proyecto).

Estas actuaciones no hubiesen sido posibles sin la colaboración de representantes de la institución, como son la Dra. Patricia Rocamora Pérez (Directora de Secretariado para la Universidad Saludable; el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable); investigadores en la materia como la Dra. Montserrat Monserrat Hernández (dietista-nutricionista), el Dr. Juan Carlos Checa (sociólogo) y la Dra. Ángeles Arjona (antropóloga); los responsables de los servicios de restauración del Campus (Comedor Universitario, Cafetería Central, Cafetería de Humanidades, Cafetería del Centro de Atención al Estudiante y Zumería); y ASPECEAL.

Autora: María Acevedo, departamento de comunicación de FACE.

Más información: celiacos.org

Imagen: Fuente UAL

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven