Inicio | z | Noticias FACE 2016 | El mercado mundial sin gluten sigue creciendo

El mercado mundial sin gluten sigue creciendo

La demanda mundial de productos sin gluten aumentará un 5% anual hasta 2021

La mayor musculatura del sector se debe a la mayor prevalencia, a la creciente implicación de las grandes compañías de alimentación y  al auge de los productos que ofrecen proteína vegetal.

El mercado mundial de los productos sin gluten sigue por la senda del crecimiento, una tendencia que, en principio, es positiva para el colectivo de personas con la enfermedad celíaca (EC): a mayor demanda, más  atractivo se vuelve este mercado para las empresas y más competencia se consigue. Y, con más competencia, los precios tienden a disminuir, y aumentan la variedad y la calidad de la oferta. Aunque el crecimiento del sector no será tan fuerte como en años pasados, el mercado seguirá ensanchándose hasta 2020, según la consultora de mercado Euromonitor. En la actualidad, las ventas de productos sin gluten en todo el mundo ascienden a unos 3.200 millones de dólares, unos 2.900 millones de euros. En 2020, esa cantidad podría elevarse hasta los 4.400 millones de dólares, unos 4.000 millones de euros. Los analistas de la consultora Transparency Market Research (TMR) prevén que el mercado europeo crezca un 5,5% anual en términos de ingresos y un 5% anual en concepto de volumen, entre los años 2015 y 2021.

Según los expertos, los productos sin gluten han conseguido consolidarse como una categoría diferenciada en los puntos de venta. Asimismo, han sido capaces de atraer a más consumidores, además de aquéllos con celiaquía: personas sin la enfermedad, pero que creen ser sensibles al gluten; personas que consideran que una dieta gluten-free es más sana; o aquéllos que consideran que estos productos les ayudarán a perder o mantener el peso.  

El agrandamiento del mercado también tiene que ver con la creciente prevalencia de la enfermedad. Además, casos que antes tardaban mucho en diagnosticarse, ahora se verifican antes, porque se cuenta con mejores y más asequibles herramientas de diagnóstico, y la concienciación sobre la EC va a más. La mayor musculatura del sector también se debe a la mayor implicación de las grandes compañías de alimentación y  al auge de los productos que ofrecen proteína vegetal, como, por ejemplo, las pastas hechas de garbanzo.

Según Euromonitor, el mercado del gluten-free también tiene algunas amenazas. Por ejemplo, el hecho de que muchos de sus productos tengan demasiado azúcar y grasas, y la asignatura pendiente, en algunos casos, del sabor y la textura. Asimismo, hay que tener en cuenta que el público que consume productos sin gluten sin tener la enfermedad, siempre pueden acabar dirigiendo sus pasos a nuevos tipos de dietas.

De acuerdo con la consultora TMR, el segmento de producto con más presencia es el de la panadería sin gluten. Entre los productos con más crecimiento de la demanda, destacan las galletas. Las crecientes cifras de negocio están atrayendo a nuevos competidores. Así, fabricantes con producto especializado para diabéticos han puesto también un pie en el mercado de los productos de panadería sin gluten: pan, pasteles, tortas galletas, donuts y pastas de repostería.

Estados Unidos y Canadá lideran el crecimiento del sector del gluten-free. Pero Europa es el principal mercado mundial, con una fortísima demanda procedente de Alemania, país en que la intolerancia al gluten está creciendo mucho. En Francia, la dieta sin gluten tiene empuje gracias a la mayor prevalencia de la obesidad, que se considera como un síntoma de la intolerancia al gluten de los consumidores franceses, según TMR.  

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven