Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Aprueban una moción en el Ayuntamiento de Huelva para favorecer al colectivo celiaco

Aprueban una moción en el Ayuntamiento de Huelva para favorecer al colectivo celiaco

La Asociación de Celiacos de Huelva no cesa en la lucha por los derechos del colectivo celiaco en su región. 

El pasado 24 de febrero aprobaron en el Excmo. Ayuntamiento de Huelva una moción para favorecer los derechos del colectivo celiaco. ASPROCEHU (Asociación de Celiacos de Huelva) ha colaborado activamente para que esto se produzca. Las asociaciones de celiacos y FACE estamos realizando varias reuniones con las diferentes administraciones públicas para conseguir una serie de derechos para el colectivo.

En este caso la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudanos al Excmo. Ayuntamiento de Huelva incluía los siguientes puntos:

1.- Instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten.

2.- Declarar el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Huelva a las personas celíacas, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan.

3.- Favorecer el desarrollo de actividades que impulsen la difusión y divulgación de la enfermedad celíaca a los onubenses, impulsadas por el propio Ayuntamiento además de fomentar la divulgación el día 27 de mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco con actividades de concienciación, convivencia y educativas.

4.- Incluir en la página oficial de este Ayuntamiento www.huelva.es aquellos establecimientos hosteleros que han incorporado en sus cartas de servicios, alimentos sin gluten para celíacos, así como en futuras guías que se elaboren de la ciudad.

5.- Fomentar el uso del distintivo oficial que permita identificar fácilmente a estos establecimientos desde el exterior.

6.- Que se efectúe por parte del Ayuntamiento un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar para su ayuda por parte de Servicio Sociales.

7.- Que se incluya en la Oferta Educativa un ciclo de charlas, conferencias y/o jornadas informativas y divulgativas de la enfermedad celíaca en los centros educativos de la localidad incidiendo en los que cuenten con más niños con intolerancias.

8.- Que la Delegación de Participación Ciudadana le ceda al colectivo un espacio de manera permanente en alguna dependencia municipal, para sus reuniones informativas, charlas, convivencias y aquellas actividades que necesiten organizar.

9.- La difusión mediante una campaña informativa en los medios y redes sociales de los acuerdos anteriormente mencionados para que lleguen a todos las personas celíacas, familiares, asociaciones, impulsando acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.

Cabe destacar que en el año 2015 el PSOE presentó en la Diputación de Huelva una moción que fue también aprobada. Gracias a la Asociación de Celiacos de Huelva por luchar por los derechos del colectivo celiaco.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven